Evidencias de la evolucion biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

MAURICIO VALENCIA OSPINA
COD: 5062715

PRESENTADO A:
JHON JAIRO MOSQUERA RODAS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE PEREIRA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
PEREIRA
2006
EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

“hoy día cualquiera que dude que la variedad de la vida en este planeta fue producida porun proceso de evolución es simplemente ignorante”
Dennett

Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo.
En el contexto de las Ciencias de la biología, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos (mutaciones), que puede llevar a la aparición de nuevas especies ya sea por la adaptación a distintosambientes, o por aparición de novedades evolutivas.
Existen dos premisas muy importantes para comprender el proceso evolutivo de las especies; primero están los conocimientos expresados por Darwin en su libro el origen de las especies y segundo los estudios realizados por Mendel sobre la herencia.
Aproximadamente hace unos 66 años los biólogos combinaron la genética Mendeliana con la teoría deDarwin para formular una explicación amplia de la evolución que se conoce como teoría sintética.
Dicha teoría ampliaba lo expuesto por Darwin, sumándole los estudios de la teoría cromosómica de la herencia, la genética de poblaciones, el concepto de especies y otros avances y conocimientos de la biología y la paleontología.
La teoría sintética se basa en que los individuos que componen unapoblación determinada tienen niveles variables de agilidad, tamaño, capacidad para obtener comida y diferente éxito en reproducirse, algo que podemos ver muy claro en nuestra propia especie en donde vemos diferencias en todos estos aspectos entre las diferentes razas e incluso entre individuos pertenecientes a una misma raza.
También afirma que las poblaciones en condiciones favorables para susupervivencia, tienden a expandirse exponencialmente, llevando esto a que los recursos escaseen, por ello en el curso de su existencia algunos individuos son mas exitosos que otros, lo que los lleva a sobrevivir en mayor grado y a reproducirse mas exitosamente estos organismos de mayor supervivencia y reproducción dejarán mas descendientes que aquellos individuos menos adaptados.
Con el tiempo lasvariaciones heredables darán lugar a cambios genéticos cuya resultante es la transformación de la especie original en una nueva especie distinta. Debido a esto podemos decir que existe una ascendencia común de todos los organismos por parte de un único ancestro.
Es por eso que pretendemos manifestar una idea general acerca del concepto de evolución de todos los seres vivos del planeta tierra además desuministrar diferentes pruebas que ratifiquen dicho proceso
La evolución es el gran principio unificador de la Biología, sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones; ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies.
Por ello es de vital importancia demostrar las pruebas que sustentan la evolución, ya quenos da pie para tratar de entender el origen de la vida y todas las especies existentes en la actualidad en el planeta tierra, como también llegar a comprender nuestro propio origen, en el que la especie humana surgió de entre el orden de los primates.
El comprender nuestro origen cambiaría totalmente la perspectiva de que los humanos estamos por encima del resto de especies animales yvegetales, ayudándonos a entender de mejor manera la concepción real del mundo y cual sería nuestro papel en el corto y largo tiempo.
Pero paradójicamente la humanidad se enfrenta hoy al desafío de nuestro propio éxito evolutivo, ya que el crecimiento explosivo de la población, con las necesidades de espacio y recursos que genera, provoca la eliminación o reducción hasta tamaños muy reducidos de los...
tracking img