Evidencias

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Evidencias
En primer lugar, Protti señaló que la región de la península de Nicoya ha tenido un comportamiento sísmico a lo largo de muchos años en ciclos que van de 50 a 60 años, con sismos de importante magnitud. El segmento bajo la península de Nicoya generó sismos fuertes en 1853, en 1900 y el último el 5 de octubre de 1950.
El sismólogo detalló que la primera evidencia es el hecho de seruna zona que produce terremotos grandes. La segunda evidencia radica en que han transcurrido casi 60 años y no se han vuelto a registrar terremotos grandes y una tercera evidencia es la escasa sismicidad registrada en la región, dado que la falla se bloqueó en un 50%.


Cinturón de Fuego del Pacífico
El diagrama muestra un hecho notable acerca de la superficie de la Tierra. Alrededor de lacuenca del Océano Pacífico hay muchos volcanes. Así mismo, la cuenca del Océano Pacífico es el escenario de mucha actividad sísmica.
Estos volcanes se encuentran más típicamente en regiones en donde se están llevando a cabo procesos de subducción.
Al cinturón de volcanes alrededor del Océano Pacífico se le conoce como "Cinturón de Fuego del Pacífico".
El presente diagrama también muestra (encolor amarillo), las fronteras de muchas de las superficies de las placas de la Tierra.


DEFINICIÓN
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada unacon diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casosestas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una delas placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto

Antes:

Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.

Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
Paraun rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.

Durante:

Reacciones con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.

Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación enposición fetal.

Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.
Después:

Active el plan de emergencia.

Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.

No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.

Procure no caminar descalzo.

El plan de emergencia esta realizadosobre el edificio principal el cual consta de dos plantas.
Lo primero que debemos tener en cuenta es el número de alumnos que hay en el centro que en algún momento del día puede llegar a 800 personas en el centro.
Dando una vuelta por el centro nos podemos percatar de las medidas de seguridad que existen en este, como son extintores portátiles, Bocas de Incendio Equipadas (mangueras.), salidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias
  • evidencia
  • evidencia
  • Evidencias
  • EVIDENCIA
  • Evidencia
  • evidencia
  • evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS