Estilo japones de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de Resolución de Problemas

El estilo japonés de enseñanza de la matemática como resolución de problemas

Para enseñar matemáticas en la escuela primaria y secundaria inferior en Japón, se simula una actividad de resolución de problemas. Este estilo de enseñanza obedece a una planificación acuciosa que establece una secuencia de contenidos ajustados a preguntas cruciales en el marcode roles específicos asignados tanto a los alumnos como al profesor. El objetivo de este capítulo es describir los aspectos centrales de este enfoque. En primer lugar se señalan los principios y elementos distintivos del estilo, resaltando aspectos culturales y la atención simultánea a una multiplicidad de objetivos. En segundo lugar se describen las características específicas del estilo,destacando la resolución de problemas, como el eje de la clase, los términos asociados a los conceptos clave que caracterizan el estilo de la clase, las fases distintivas de este tipo de clase y las técnicas que surgen en el marco de este estilo. El capítulo finaliza dando evidencias de la validez del estilo. Se atienden evidencias internas provistas por el sistema educativo japonés y evidencias externas,emanadas desde la didáctica, como estudio de la enseñanza. Temas: 1. Principios y elementos distintivos del estilo de la clase de matemáticas japonesa 2. características del estilo de clases de matemáticas japonés 3. Evidencias que dan validez al estilo de enseñanza de la matemática en Japón

Copyright © y ® 2009 CRICED, Universidad de Tsukuba - PUCV, Pontificia Universidad Católica deValparaíso. Masami Isoda, Raimundo Olfos. Todos los derechos reservados.

82

Masami Isoda y Raimundo Olfos

Copyright © y ® 2009 CRICED, Universidad de Tsukuba - PUCV, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Masami Isoda, Raimundo Olfos. Todos los derechos reservados.

Enfoque de Resolución de Problemas

83

1. principios Y elemenTos disTinTiVos del esTilo de la clase de maTemáTicasjaponesa
aspectos culturales Por una parte el estilo de clase centrado en la resolución de problemas propios de la enseñanza de la matemática escolar en Japón es reflejo de la cultura japonesa, de sus valores y creencias ligadas al confucionismo. En este sentido se destaca la preeminencia del bien común por sobre el individual, la autoexigencia y perseverancia por la tarea bien hecha y una miradaholística ante la vida. se constata la preeminencia del bien común al observar que en la clase el profesor da atención a la diversidad de los alumnos, respetando las diferencias individuales y subrayando la solidaridad e integración en el grupo. En cuanto a la exigencia por la tarea bien hecha, cabe destacar la importancia que tiene para la nación japonesa el principio de calidad total. lo cual serefleja, por ejemplo, en la incorporación de la dimensión evaluativa en el proceso en la enseñanza, preferentemente de carácter formativo. Por último, la mirada holística del quehacer de los profesores se constata en la rigurosidad con que se integra la enseñanza en el aula con las propuestas de enseñanza de los textos y en congruencia con las políticas nacionales de educación, como también porla postura reflexiva de la práctica de instrucción.

atención a la multiplicidad de objetivos la atención simultánea a objetivos de distintas dimensiones es una característica del estilo de la clase de matemáticas en Japón. las actividades de clases permiten a los alumnos reflexionar, expresar ideas, discutir, disfrutar y construir conocimientos nuevos sobre la base de los ya adquiridos.Copyright © y ® 2009 CRICED, Universidad de Tsukuba - PUCV, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Masami Isoda, Raimundo Olfos. Todos los derechos reservados.

84

Masami Isoda y Raimundo Olfos

se cumple el ideario de alcanzar simultáneamente los propósitos formativos e informativos de la matemática escolar, poniendo en juego tanto la dimensión afectiva como la dimensión cognitiva...
tracking img