Evidencias

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
FERDINAND LASALLE ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?












Editado por elaleph.com ã 1999 – Copyrigth
www.elaleph.com
Todos los Derechos Reservados
¿Qué es una Constitución? ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución? Por todas partes a todas horas, mañana, tarde y noche, estamos oyendo hablar de Constitución y de problemas constitucionales. En los periódicos, en los círculos, en lastabernas y restaurantes, es éste el tema inagotable de todas las conversaciones.
“La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país”. O en términos un poco más generales, puesto que también ha habido y hay Constituciones republicanas: “La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, enla que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación”.
Los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.
Me apresuraré a poner esto en claro con un ejemplo plástico. Ciertoes que este ejemplo, al menos en la forma en que voy a ponerlo, no puede llegar a darse nunca en la realidad. Pero aparte de que enseguida veremos, probablemente, que este mismo ejemplo se puede dar muy bien bajo otra forma, no se trata de saber si el ejemplo puede o no darse, sino de lo que de él podamos aprender respecto a lo que sucedería. Si llegara a ser realidad.
Saben ustedes, señores,que en Prusia sólo tienen fuerza de ley los textos publicados en la Colección legislativa. Esta Colección legislativa se imprime en una tipografía concesionaria situada en Berlín. Los originales de las leyes se custodian en los archivos del Estado y en otros archivos, bibliotecas y depósitos se guardan las colecciones legislativas impresas.
Supongamos ahora, por un momento, que se produjera un granincendio, por el estilo de aquel magno incendio de Hamburgo, y que en él quedasen reducidos a escombros todos los archivos del Estado, todas las bibliotecas públicas, que entre las llamas pereciese también la imprenta concesionaria de la Colección legislativa, y que lo mismo, por una singular coincidencia, ocurriera en las demás ciudades de la monarquía, arrasando incluso las bibliotecasparticulares en que figurara esa colección, de tal modo que en toda Prusia no quedara ni una sola ley, ni un solo texto legislativo acreditado en forma auténtica.
Supongamos esto. Supongamos que el país, por este siniestro, quedara despojado de todas sus leyes, y que no tuviese más remedio que darse otras nuevas. ¿Creen ustedes, señores, que en este caso el legislador, limpio el solar, podría ponerse atrabajar a su antojo, hacer las leyes que mejor le pareciesen, a su libre albedrío?


PORTADA
NOTA SOBRE DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EN LA OBRA DE HANS KELSEN* Pedro Salazar Ugarte**
Como es ampliamente conocido, en la historia de las ideas jurídicas, sólo en el siglo XX apareció un verdadero esquema de control de constitucionalidad de leyes europeo: el Tribunal Constitucional ideado por HansKelsen. A diferencia del diseño americano que había comenzado a moldearse desde el siglo precedente, Kelsen, propuso que el control de constitucionalidad quedara concentrado en las manos de un órgano creado específicamente para “asegurar el ejercicio regular de las funciones estatales”. Es decir: para garantizar que la creación y aplicación de las normas jurídicas se ajustara a lo establecido por laconstitución. El razonamiento de Kelsen era, en términos muy generales, el siguiente: a) la creación (legislación) y la aplicación (ejecución) no son funciones estatales coordinadas sino dos etapas jerarquizadas del proceso de creación del derecho ya que la constitución establece las reglas que deben observarse durante la producción normativa; b) esta producción también representa un acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias
  • evidencia
  • evidencia
  • Evidencias
  • EVIDENCIA
  • Evidencia
  • evidencia
  • evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS