Elaboracion del pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de elaborar pan en casa hay una tendencia a remontarse a los tiempos en los que los panes se hacían en hornos de leña, en un proceso al que se le atribuía algo de alquimia o toquesespeciales que sólo nuestros mayores sabían dar a este alimento. Pero aunque parezca una elaboración dificultosa en las casas actuales, ya sea porque necesita cierto tiempo de espera en la fermentacióno porque creemos que no disponemos del horno adecuado, debemos perder el miedo a este tipo de preparación casera.

Lo básico
Harina de fuerza, levadura de panadería y un líquido, que puede seragua o leche, son los tres ingredientes imprescindibles para elaborar pan
Para la elaboración de pan no se necesita usar una sofisticada tecnología. Es suficiente con un simple horno y losingredientes. En primer lugar debemos de aprovisionarnos de la denominada "harina de fuerza", un tipo de harina específica para panadería y repostería que podremos encontrar en cualquier comercio. Tambiénnecesitaremos levadura de panadería, que se vende en pastelerías, hornos de panadería y en sitios especializados. El tercer ingrediente imprescindible es un líquido, que puede ser agua, leche, jugo olicuado de alguna hortaliza (zanahoria, remolacha o cebolla, entre otros).

Por último, y como ingrediente de guarnición, podemos mezclar con la masa frutos secos, frutas desecadas, pulpa o ralladura dehortalizas, como la pulpa sobrante del licuado de las hortalizas después de sacar su jugo.

Paso a paso
La receta básica consiste en primer lugar en elaborar la masa madre. Para ello mezclamos 75gramos de levadura prensada con dos cucharadas de azúcar y después lo disolvemos en 250 centilitros de agua tibia, agregamos 300 gramos de harina normal poco a poco a la preparación anterior, echamosla sal y, finalmente, batimos unos 20 minutos.

Tapamos el recipiente y fermentamos durante 20 minutos a 40º C hasta que se eleve alrededor del doble del tamaño original de la masa. Formamos un...
tracking img