evo morales

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Evo Morales Ayma:
De origen uru, es un político, activista y dirigente sindical bolivianode orientación socialista, que asumió el cargo de Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006 y lo ejerce hasta la actualidad.
El líder cocalero durante la década del 90 enfrentó en repetidas ocasiones con el gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez, quien había prometido a los EstadosUnidos la erradicación total de los cultivos de coca del país. Morales fue el máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros que se resistía a los planes gubernamentales para la erradicación del cultivo de la hoja de coca, considerando que son parte de la cultura ancestral de los indígenas aymaras; la federación había contrapropuesto a Banzer un plan de cocaína cero en lugar de la coca cero que exigíael gobierno estadounidense.
Morales ha representado durante su carrera como legislador al sector de los colonos inmigrantes provenientes del altiplano, (aymarás yquechuas), campesinos cultivadores de coca de la región del Chapareboliviano.
En 1985 Morales fue nombrado secretario general de su sindicato, San Francisco. En 1988, precisamente cuando el Gobierno conservador del MNR consiguió que elCongreso aprobara, el 19 de julio, la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1.008), que contempla la reducción y sustitución graduales de las cosechas calificadas de "excedentarias", mediante la siembra de cultivos alternativos o bien el desarraigo forzoso de cocales sin derecho a indemnización, sus compañeros le eligieron secretario ejecutivo de la Federación del Trópico enun Ampliado en el Chapare.
En el año 1995 fue elegido diputado representando a los principales movimientos indígenas de Bolivia, a cargo de los partidos enlazados en el movimiento MAS.
Su característica populista es bastante discutible. Más allá de la labor realizada con los pueblos indígenas de Bolivia, en un país que ha sido saqueado por sus autoridades en años pasados especialmente susrecursos naturales, y como casi sucedió con el gas. Puede ser discutible el hecho que la nacionalización de los hidrocarburos que ha llevado adelante ha significado el dejar a tras tratados comerciales con países como Estados Unidos –que con Sánchez de Lozada vivió su época dorada- o con Brasil, sin embargo tampoco se puede desconocer que la preocupación por mantener sus recursos naturales resguardadosen un país con una amplia población viviendo en niveles de pobreza y analfabetismo, resulta totalmente legítimo.
El programa de distribución de tierras, emitido en junio de 2006, donde se ordena entregar títulos de propiedad de tierras estatales a campesinos pobres, en particular indígenas; estas medidas son parte de un plan mucho más ambicioso: la nacionalización de loslatifundios para suredistribución entre los trabajadores agropecuarios, históricamente en una situación de explotación. Éste podría ser su baluarte más populista, en particular porque viendo la población boliviana, el significado de pertenencia de tierras y de acabar con la explotación de los trabajadores, sin dunda que resulta una medida útil para atraer el beneplácito de los bolivianos.
En un reportaje sobre larealidad política de América latina se hacía una clasificación  del sentido ideológico de los diferentes gobernantes, y resultó que Evo Morales, -junto a Hugo Chávez y Correa-, fue calificado como “populista”, a pesar de que hubiera otro apartado destinado a los gobernantes de izquierdas. De modo que Evo Morales, al parecer, no ha gobernado Bolivia desde la izquierda sino desde el populismo. Encierta ocasión un conferenciante e intelectual que disertaba sobre “los cambios políticos ya acontecidos en América Latina” le tachó de nacionalista. Cuando le hice la observación de que pudiera aparentarlo porque la colonización histórica a la que su país había sido sometido convertía cualquier estrategia de defensa en una especie de atrincheramiento frente al ataque “enemigo”, tan al uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evo morales
  • Evo Morales
  • EVO MORALES
  • Evo morales
  • Evo Morales
  • Evo morales y su carrera politica
  • Power Point Evo Morales
  • Biograf A De Evo Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS