Evolución de la apicultura a la moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución a la apicultura moderna
De buena cuenta la historia de la apicultura en Colombia se remonta al reconocido trabajo del sacerdote Remigio Rizardi de la comunidad Saleciana, quien marcó un paso el desarrollo técnico de la actividad. El gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, a finales del siglo XIX Y primeros años del siglo XX, dio comienzo a la importación de abejasde razas Italianas, Alemana, Holandesa, Caucasiana, Carniola y otras; con estas razas se inició el fomento de esta industria en nuestro país, las abejas que se adaptaron a partir de los cruces naturales silvestres dieron origen a las mal denominadas abejas criollas.
Rizzardi precursor de la apicultura nacional, fundó el primer colmenar científico de Abejas Italianas en Colombia, instaló ypromovió actividades desde el convento de nuestra señora de Carmen donde actualmente funciona el colegio Saleciano León XIII. En el año de 1910 el entonces ministro de economía Antonio Samper Brush y bajo el gobierno de publicó el Manual Apicultura Racional dirigido en principio a las maestras de escuela para que orientaran el conocimiento a los niños de zonas campesinas con medianas condicioneseconómicas y con el propósito de crear una empresa prospera y de esa manera incrementar los ingresos de la familia en el medio rural, estas expectativas no se dieron pues el padre Rizzardi falleció el 14 de Agosto de 1912, dos años después de la publicación del libro, lamentablemente nadie se apropió de los conocimientos y la actividad de alguna manera no prosperó con la intensidad que deseaba Rizzardi.En el prologo del libro Apicultura Racional, publicado en 1933 se puede leer en la comunicación que se hiciera al entonces ministro de Industrias Francisco José Chaux: La comunidad Saleciana ha cedido al ministro de industrias el Manual de Apicultura, escrito especialmente para Colombia por el sacerdote Saleciano Remigio Rizzardi, que agoto su vida ejerciendo su piedad en el leprosoriodecontratación y estudiando las abejas sobre la cual deja la obra para los agricultores del Pais. La reimpresión del trabajo del sacerdote se hizo gracias a la labor de Belisario Vejarano y Enrique Casas.
Para el año de 1927 la apicultura era exclusivamente una actividad del clero. Al Boyacense Pedro Pablo Pérez Chaparro, un docente de gran lid en la formación de educandos en las regiones de Boyacá, Casanarey Santander y quien había incursionado en la Escuela superior de la Salle (Hoy Colegio Mayor de la Salle), en la ciudad de Bogotá, evolucionando en conocimientos sobre Latín y el Francés, recibió la influencia del padre Gonzalo Carlos un Francés que laboraba para el entonces en la institución, induciéndolo en las actividades apícolas. Años mas tarde y a la edad de 62 años ya había difundido susconocimientos en apicultura y había participado en la formación académica de cientos de boyacenses dirigiendo diversos colegios de educación secundaria donde se desempeño como rector o perfecto de disciplina. A la edad de 62 años y motivado aun, fundo el Apíario Colombiano de Apicultura Pérez, allí se distinguió por su nobleza y actitud creativa. Falleció a los 67 años de edad.
Hasta el año de1930 la explotación de esta industria en su mayoría se hizo en forma rústica, a partir de estos años cuando el Ministerio de Agricultura, inicia la importación de reinas en forma periódica, y colabora para que otras entidades o empresas puedan importar abejas para sus explotaciones, posteriormente viene la iniciación o puesta en marcha de la apicultura llamada moderna: "Colmena tipo Americano" o depanal móvil, los señores Díaz Granados e Hijos, en el municipio de Fontibón departamento de Cundinamarca , inician la construcción de colmenas, marcos, portanúcleos, estampado de cera y demás materiales, que permiten surtir en parte las necesidades de estos implementos a nivel nacional.
A partir de 1956 el señor Gabriel Trillas intensifica la apicultura en Colombia, através de su apiario la...
tracking img