Evolución De La Biblioteconomía

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Tema I Teoría y concepto

Evolución histórica de la Biblioteconomía: en su etapa inicial recibía el nombre de Biblioteconomía Tradicional o Precientífica, denominada conservacionista, una Biblioteconomía Protocientífica, creación de algunas técnicas de producción documental y la etapa posterior Biblioteconomía Científica, cuando en el siglo XIX, se considera una disciplina científica.

Delos orígenes hasta el siglo XV: Comienza en Mesopotamia con textos en tablillas de arcilla, en escritura cuneiforme, ordenadas en la Biblioteca del Palacio Real y clasificadas en distintos tipos de textos.

En el siglo III, la Biblioteca de Alejandría, posee un inventario de producción intelectual catalogada y clasificada por materias, con el nombre del autor, bibliografía y titulo.

En la EdadMedia, la Biblioteca conserva y recopila los libros, siendo regulados por las órdenes monásticas en la transcripción, copia y prestamos de documentos.

En el siglo XIII, se escribe el primer tratado de Biblioteconomía. En el Humanismo, los nobles exigen en sus bibliotecas particulares, bibliotecarios que realicen inventarios, mantengan y controlen los prestamos de libros.

En el siglo XV, lacreación de la imprenta transforma la vida del bibliotecario con un sentido mercantil y universal, debido a las copias de ejemplares de un mismo libro.

De los siglos XVI-XVIII: La creación de grandes Bibliotecas, produce la separación de la Biblioteconomía y Bibliografía, la primera enfocada en la identificación de las bibliotecas, es decir, su catalogo, y la segunda en la descripción comoobra específica, como el repertorio.

En 1627, Gabriel Naudé establece los principios de la Biblioteconomía moderna, tratando en ellos el número y libros que deben formarla, los servicios, la ubicación, la colocación física y el acceso, y las cualidades del bibliotecario. El autor conecta la biblioteca con las necesidades de los usuarios.

Del siglo XIX hasta nuestros días: la Biblioteconomía, en1832 queda definida como ciencia que se ocupa de la organización de una colección de objetos gráficos reunidos para su conservación y difusión a la sociedad.

Con la Revolución Francesa, los cambios en las ideas de cultura, se inclinan al pueblo y a una educación gratuita controlada por el Estado, pasando de ser Bibliotecas privadas (reales, de la nobleza y el clero), a la creación deBibliotecas Nacionales (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, España, Alemania), además de surgir la lectura pública como gran avance para la Biblioteconomía, convirtiéndose en bibliotecas de acceso libre en educación para las masas, complementaria de la escuela[1].

En los bibliotecarios aparece un mayor interés en desarrollar nuevas técnicas de organización, servicios e intercambios, que faciliten larecuperación y difusión de información para el público, aparecen clasificaciones como: Dewey, Bliss, la CDU, y la colonada de Ranganathan; y las primeras reglas de catalogación Panizzi, Cutter, Anglo-American Cataloguing Rules, AACR y las ISBD, normalizando los procesos técnicos.

En 1876 nace la American Library Association (ALA), y la Library Association (LA) en 1877; la IFLA (InternationalFederation of Library Associations), en 1927. La obra de Otlet en el siglo XX, da como nueva disciplina la Documentación

Actualmente la Biblioteconomía evoluciona hacia la interdisciplinariedad como ciencia, la consideración de la biblioteca como un sistema de información y comunicación social, y al bibliotecólogo como un mediador entre la información y la sociedad.

Análisis conceptual de laBiblioteconomía como disciplina

Precisiones terminológicas

El Glosario ALA define la biblioteconomía (Library Science) como “los conocimientos necesarios para seleccionar, adquirir y organizar la información registrada, utilizándola para cubrir las necesidades y demandas de los lectores”[2] El Diccionario Harrod´s utiliza el término Information Science: “el estudio y práctica de métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteconomía
  • Biblioteconomia
  • Biblioteconomía.
  • Perfil biblioteconomía
  • Biblioteconomia
  • BIBLIOTECONOMÍA
  • biblioteconomia
  • Biblioteconomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS