Evolución de la concepción de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
EVOLUCIÓN DE LA CONCEPCIÓN ANTIGUA Y MODERNA DE LA FILOSOFÍA.
AUTOR: LICDO. MAURICIO JIMÉNEZ.

En el estudio de cualquier contexto (objeto de estudio) se debe iniciar por su definición. Se requiere del estar en contacto directo con este contexto para así poder llegar a la comprensión (saber) del mismo. Aristóteles expresaba que “todos los hombres desean naturalmente saber”. Son elasombro y la curiosidad las manifestaciones que dan origen en el ser humano al deseo del conocimiento. En este deseo natural del conocimiento, la razón es la facultad que permite al ser humano identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros. Es gracias a esta facultad que se origina la afirmación de que “todo ser humano es capaz de filosofar”, ya que todos la poseemos. Estoconvierte a la filosofía en la actividad más natural en todo humano.
Es sin duda alguna la filosofía la primera de las ciencias en el mundo. Existen muchísimas definiciones dadas desde la antigüedad a esta ciencia primera, pero en pocas puede observarse el acuerdo entre los autores que la definen. Esto se debe, a las diferentes etapas por las cuales ha pasado la filosofía, promoviendo cambiosdiversos en la manera de concebirla. Pero siempre, analizando el lugar que el ser humano ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros seres humanos y con la sociedad humana.
De esto pues, surge la inquietud de establecer las principales concepciones dadas a esta primera ciencia en sus diversasetapas, comparándolas en sus inicios (concepción antigua) y en lo actual (concepción moderna), de tal manera que se pueda obtener una concepción bien acertada, que responda a los intereses que den sentido a la vida.
Con respecto a lo antes mencionado, el término filosofía se le atribuye a Pitágoras (a.c 580 – 496 a.c), quien en su gran humildad rechazaba el nombramiento que se le daba de sabio(manifestaba que sabio solo es dios), dándose el de filósofo. La filosofía definida como el “amor por la sabiduría” es la primera de las ciencias en el mundo. Esta ciencia persigue brindar el conocimiento de todas las cosas que los seres humanos pueden y deben saber; haciendo de ella una actividad natural a través de la razón. Su origen ha sido un tema muy debatido a lo largo de la historia delpensamiento. Los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto aproximadamente en el siglo VII a.c.
No obstante, los primeros filósofos confirmados en la historia fueron: Tales de Mileto (a.c 630 - 545 a.c), Anaximandro (a.c 610 – 545 a.c) y Anaximenes (a.c 585 – 528 a.c), quienes fueron filósofos mileses. Estos filósofos materialistas, explicaban toda la realidaddesde la materia (aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo). Son hilozoistas, no distinguen entre cuerpo y alma. Son monistas, explican la realidad por un solo principio, una sola materia distinta para cada autor. Pensaban que todas las cosas provienen de un arjé o materia primigenia que se encuentra en todas las cosas aunque los sentidos no la detecten.
Es deresaltar, el carácter histórico de la filosofía. No se podría comprender si no se relaciona con el ser humano y con los contextos en que se da. Esto ha originado en la historia las modificaciones de su concepto; y es por ello, el notar los pocos acuerdos que existen entre las definiciones dadas a esta ciencia por los principales filósofos de la historia:
* Según Sócrates (a.c 470-399 a.c), la tareade la filosofía consiste en un conocerse a sí mismo. Para otros filósofos contemporáneos de Sócrates, la filosofía tiene por objeto estudiar al hombre.
* Para Platón (a.c 427-347 a.c), la filosofía tiene por objeto la adquisición del conocimiento, el cual se encuentra en el mundo de las ideas, pues son ellas los modelos eternos y son las verdaderas esencias de las cosas.
* Por su...
tracking img