Centro universitario de valladolid fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de Valladolid
Sapienta Pax Libertas

Trabajo: Neuropsicología I

Psicología

Tema: 1.- Neuroanatomía Macroscópica Elementa.
2.- Ontogénesis Del Sistema Nervioso.
3.- La Neurona Y La Neurología.

Alumno: Campos Ricardez Rodolfo Alejandro.

Fecha De Entrega: Miércoles 12 De Enero Del 2011
Grupo: 2º C


Índice.

Tema I.-Neuroanatomía macroscópica elemental.
I.I.- Medula espinal.
I.II.- Tallo cerebral.
I.III.- Estructuras subcorticales.
I.IV.- La corteza cerebral.

Tema II.- Ontogénesis del sistema nervioso.
II.I.- Ontogénesis del sistema nervioso.

Tema III.- La neurona y la neurología.
III.I.- Histología de la neurona e historia de la neurología.III.II.- Funciones de la neuroglia.
III.III.- Aspectos cualitativos de la permeabilidad de las membranas
excitables.
III.IV.- Características funcionales de los potenciales del receptor,
generador sináptico de placa y acción.









Neuroanatomía Macroscópica Elemental.

El Sistema Nervioso es uno de lossistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad del Sistema Nervioso.
El Sistema Nervioso capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.
Macroscópicamente, desde el punto de vista anatómico, el Sistema Nervioso Central está formado por 2 zonas: el Encéfalo y laMédula Espinal, de las cuales salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el Sistema Nervioso Periférico.
Estas dos zonas se pueden diferenciar por los huesos que las protegen, el Encéfalo está contenido por los huesos del cráneo, mientras que la médula espinal lo está por las vértebras (columna vertebral).
Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas,las meninges, que contienen el líquido cerebroespinal, que actúa como un protector del sistema nervioso. Y están suspendidos en el líquido cerebroespinal.
El tejido nervioso está formado por una unidad principal llamada Neurona o Célula Nerviosa, que se encuentra rodeada de células Gliales o Neuroglias, cuya función es crear y mantener un ambiente adecuado para que las neuronas puedan funcionarde manera óptima.

Medula Espinal.
La medula espinal se encuentra dentro de la cavidad raquídea, que se extiende desde el orificio magno del occipital hasta el borde del inferior de la primera vertebra lumbar, que cubre una distancia de 42.5 a 45 cm en el cuerpo de tamaño medio.
Termina en la región lumbar, generalmente entre los discos intervertebrales L1 y L2 en el adulto. Ésta porciónterminal tiene la forma de la punta de un lápiz, constituyendo el cono medular, cuyo vértice se continúa con una prolongación de la piamadre, denominada filum Terminal, que se inserta en el dorso del cóccix (ayudando a fijar la médula).
A lo largo de la médula espinal emergen 31 pares de nervios espinales: cada uno formado por 2 raíces, una raíz anterior o motora y otra raíz posterior o sensitiva.Cada raíz posterior posee un ganglio espinal, con neuronas de relevo sensitivas en su interior.
Al corte transversal la médula espinal se observa con un centro de sustancia gris, en forma de H, en ésta se observan 2 cuernos ventrales y 2 cuernos dorsales.
Siguiendo las desviaciones fisiológicas de la columna vertebral, la médula espinal presenta una curvatura cervical de concavidad posterior, unacurvatura dorsal con concavidad anterior y se mantiene en posición por continuidad con el bulbo en su parte superior, y con el cóccix mediante una prolongación de la duramadre, en la parte inferior, y a todo lo largo del canal vertebral, a través de conexiones que la misma duramadre asume con las paredes del canal vertebral.
Después de haberla separado de sus relaciones, si se distiende la...
tracking img