Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Cesare Beccaria
Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - 28 de noviembre de 1794), fue un literato, filósofo, jurista yeconomista italiano, y padre de Giulia Beccaria, que a su vez fue madre de Alessandro Manzoni.
Después de publicar algunos ensayos de economía, publicó "De losdelitos y las penas" en 1764, un breve escrito que tuvo mucho éxito en toda Europa, particularmente en Francia, donde obtuvo el aprecio entusiasta de los filósofosenciclopedistas.
Beccaria sostenía por lo tanto la abolición de la pena de muerte, la cual ni impide los crímenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello seinteresó en la prevención de los delitos, que según él se conseguía más por la certeza de la pena que por su severidad (principio elaborado por primera vez por elinglés Robert Peel).
Si bien Beccaria es contrario a la pena de muerte, la justifica solo por dos motivos:
• Que el delincuente, aún privado de su libertad,tenga poder que interese a la nación ejecutarlo. Se refiere a delitos de rebelión y traición a la patria.
• Que la ejecución del delincuente fuese "el verdadero yúnico freno", que contuviera a otros y los separase de cometer delitos.
Cesare Beccaria fue uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma delantiguo derecho penal continental, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema crueldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad. Es también unpilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo.
tracking img