Evolución De La Construcción En El Perú

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Evolución de la Construcción en el Perú
Universidad Señor de Sipan

autores:

* Aguinaga Ramirez Adubel.
* Bances Miguel
* Tapia Picardo Rafael.
* Vasquez Silva Guisela
* Yuu ramirez yahayra

Pimentel, Junio de 2012

Índice

Resumen__________________________________________________________3 Introducción __________________________________________________________3
La piedra __________________________________________________________3
La quincha __________________________________________________________4
El adobe __________________________________________________________4
El ladrillo__________________________________________________________8
Conclusiones __________________________________________________________10
Fuentes bibliográficas ___________________________________________________10

RESUMEN
El objetivo del siguiente trabajo es dar a conocer la evolución de la construcción de la vivienda peruana, los diversos materiales como la piedra, el adobe, quincha, ladrillo así como también sus diversos procesosconstructivos
Cada región del Perú , se distingue por un tipo de construcción distinta desde el uso de la piedra en los templos incaicos hasta los materiales que usamos en nuestros días, además de los diversos climas , asimismo en la zonas rurales donde es complicado el transporte de materiales como el cemento o acero , donde se ha desarrollado edificaciones de adobe y quincha.INTRODUCCION
La vivienda es una necesidad primordial en la vida del ser humano, ya que es ahí donde se desarrolla sus actividades vitales de aspecto social, íntimo y de servicio.
La razón por la que se realiza la siguiente investigación, es dar a conocer la diversidad de materiales y procesos constructivos empleados en el Perú, que a continuación narraremos.

LA PIEDRA
Es necesario aclarasque piedra es un material rocoso que ha sufrido modificación por parte del hombre, a diferencia de la roca que es un material in situ sin ninguna modificación por parte del hombre.
Todo empezó desde la edad de piedra, teniendo en las rocas armas de defensa, y herramientas como hachas y cuchillos, la piedra es el material de construcción noble por excelencia y de alta demanda gracias a suspropiedades básicas de resistencia, dureza, trabajabilidad , densidad y resistencia al fuego.
La piedra está presente en los templos y palacios construidos por los incas antes de la conquista española como Machu picchu y Sacsayhuaman .
Los alarifes incas construyeron sus muros con tanta perfección, resistiendo sacudidas sísmicas, quedando indemnes, fueron labrados sin herramientas dehierro con un ajuste tan exacto que no es posible meter la hoja de un cuchillo en las juntas, asimismo no se usó ningún aglutinante en las juntas.
El historiador Garcilaso de la Vega escribió en 1609, que los incas daban forma a los bloques de construcción golpeándolos con unas piedras negras sin cortarlos, asimismo no se sabe cómo los incas lograron trasladar los grandes bloques de piedra.
Enla actualidad la piedra es un gran agregado, usado en pisos mesones de cocina, baños y fachadas.

LA QUINCHA
Etimológicamente la palabra quincha proviene del quechua Runa –Simi, que significa cerca o cercamiento de palos o bejucos.
El empleo de la quincha es el armazón estructural de estas simple construcciones, en tiempos pasados estaba formada por ramas y troncos de árboles enrollizo, unidos por medio de fibras vegetales, sobre este armazón se trenzaban las cañas para formar las paredes y con estas formar una aligerada capa de barro o sin ella se formaba el techo.
La quincha prehispánica tuvo origen en la costa del Perú, sin contar con aportes foráneos, era tecnológicamente muy elemental resultando edificaciones de carácter simple y rustico.
La quincha virreinal era más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la construcción
  • Construccion Con Adobe En El Peru
  • Sector construcción en el perú
  • evolucion del pbi de construccion
  • Evolución y Construcción de la Guitarra
  • Evolucion De Los Materiales De Construccion
  • Evolucion Explosivos En Construccion
  • evolucion de los materiales de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS