Evolución De La Educación En México.

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La evolución de la educación en México
Desde la década cincuenta la acelerada urbanización, el crecimiento de la industria, los nuevos patrones de consumo de algunos sectores de la población, la ampliación y diversificación del Estado y el crecimiento demográfico impactaron al sistema educativo. La expansión se hizo más veloz, la educación adquirió grandes dimensiones y comenzó a incorporar asectores sociales antes excluidos, el cuerpo de profesores se ensanchó considerablemente, el sistema diversificó las
ofertas educativas y amplió el número de instituciones.
Algunos establecimientos, en especial de educación superior, crecieron en grandes proporciones. A partir de 1982, bajo el impacto de la crisis económica, el sistema educativo mexicano se internó en un nuevo periodo con dosmomentos claramente definidos: disminución progresiva de los ritmos de crecimiento y decremento absoluto en el número de estudiantes. Esta última fase constituye un fenómeno que no se había presentado en ningún otro momento de la historia escolar postrevolucionaria.
a) Crecimiento de la matrícula.
De 1950 a 1980 la población de 6 a 24 años creció notoriamente en términos absolutos y relativos,dentro de un proceso de rejuvenecimiento demográfico. En 1950 sumaba 11.7 millones, lo cual equivalía al 45.4% de la población total. En 1980, había 33.2 millones de niños y jóvenes, el 49.7% de la población 9 nacional. En treinta años, la población en edad escolar creció 183.3%, mientras que la población total 159.2%. La tendencia de alto crecimiento del grupo de 6 a 24 años se modificó sensiblementeen los años ochenta al crecer a ritmos menores y disminuir su proporción en la población total.
El crecimiento de la matrícula implicó el tránsito a un sistema de grandes magnitudes. En 1950, la matrícula total fue de 3,249,200 estudiantes y al finalizar la década setenta de 20,683,158.
En esas décadas, la primaria creció a un ritmo superior que el grupo de edad de 6 a 12 años hasta llegar en1980 a una tasa bruta de escolarización primaria superior al 100%15. La educación primaria alcanzó en ese año una matrícula de poco más de 14 millones y medio de alumnos. El ritmo de crecimiento fue mucho más acelerado en los niveles preescolares y postbásicos, debido a un efecto combinado de la ampliación de la demanda real y de las políticas estatales de expansión de estos niveles, especialmenteen las décadas sesenta y setenta. Una expresión del crecimiento fue el cambio en las proporciones de la matrícula en los distintos niveles. En 1950 la primaria ocupaba más del 90% de la
matrícula total y en 1980 alrededor del 70%.
Durante esas tres décadas el sistema educativo mexicano creció en forma ininterrumpida.
Destacan las décadas de los cincuenta y setenta con un crecimiento acumuladode la matrícula de 77.1% y 74.7% y con tasas medias anuales de 6.6% y 6.4% respectivamente. La década de los ochenta constituye por el contrario, un periodo distinto. A partir de 1979 las tasas anuales de crecimiento comienzan a disminuir constantemente hasta llegar a un decremento absoluto en el número de alumnos.
En 1990, el sistema tenía alrededor de 250 mil alumnos menos que en 1986. Elcrecimiento acumulado entre 1981 y 1990 es de 18.5%, con un reclutamiento de 3,821,385 nuevos alumnos. La tasa media anual de crecimiento en esos años se sitúa en 1.71%.

La evolución de la educación a partir de la época de la colonia.
La educación durante la Colonia.
En la Colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, laformación de religiosos y la universitaria. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad novohispana.
En la Nueva España, la educación escolar fue una empresa de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la educacion en Mexico
  • Evolucion De La Educacion En Mexico
  • la evolucion de la educacion en mexico
  • La Evolución de la Demanda de Educación en México
  • Evolución De La Educación Especial En México
  • Evolución de la Educación universal y como evoluciona en México
  • evolucion de la educación on line en Mexico
  • Evolucion De La Educacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS