Evolución de la Educación universal y como evoluciona en México

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
“Evolución de la Educación”
DELVAL, Juan. Los fines de la Educación (7ª ed.). México, SIGLO XXI, 1999, pp. 10–32.

1.- Educación Antigua
Grecia, 1ª educación se otorgaba en casa con el pedagogo, (criado acompañante) que convivia con el niño y participaba en la formación moral, del carácter y en los valores), (periodo helenístico, institucionaliza la educación a cierta edad por un maestro(enseñanza de conocimientos accesorios para la vida y la sociedad, como la lectura, escritura y la numeración.
Pedagogo (educador) tenia mayor valía, por cimentar bases éticas para la vida que el maestro (instructor), quien da conocimientos para la vida y la sociedad.
Cultivaban la formación deportiva y gimnástica, por ejemplo en Esparta (formación de guerreros) Atenas (cultivan la estéticafísica). A través de siglos ha tenido mayor relevancia la educación frente a la instrucción. Kant estableció esta distinción y diferencia “entre el instructor, que es simplemente un profesor, y el ayo, que es un director. Aquél educa sólo para la escuela; éste, para la vida”
2.- La Iglesia y la Educación
Educación greco-romana manejaba la subordinación e integración a la sociedad a través de laeducación.
Iglesia: subordinación del individuo a la vida eterna por medio del servicio a “Dios”. Sin embargo siempre ésta práctica moral ha dejado el manejo económico a los poderosos.
La educación de la iglesia siempre desprecio a la cultura pagana, pues temía que el conocimiento del arte la literatura, la ciencia y la cultura fuera riesgosa para salvación, pues la meta principal es la sumusión aDios por medio del servicio y mostrándose humildes, pobres de bienes y de espíritu, exaltando las virtudes de la humildad y de la mediocridad, tanto intelectual como material.
La iglesia detentando la verdad absoluta capaz de explicar el sentido del hombre y su fin en el mundo a través de la predicación, que se cimentó como una enseñanza de la vida cristiana y el medio fue la lectura y la escriturapara transmitir la verdad cristiana, donde la tarea del alumno es conocer y con humildad incorporarlo a su vida. La iglesia se alía siempre con el poder terrenal para poder controlar al hombre y a su ideología, adaptándolo a la moral de quien este en el poder civil y/o eclesiástico.
3.- La época moderna
El Renacimiento puso al hombre de nueva cuenta a la cultura grecolatina, quien se centrabaen el hombre, el humanismo y sin abandonar por ello a la religión. El renacimiento, pasa de ocuparse de un Dios Creador al hombre como su máxima creación. A partir de este momento la ciencia comenzo a recuperarse del oscurantismo, sin embargo la iglesia mantiene la hegemonía en la educación que poco a poco va liberando tras la aplicación de una escuela laica, sin embargo cualquier cambio de norma,ha hecho que la iglesia se levante en pie de guerra contra la educación por que además de la trasmisión de valores religiosos a los niños, perpetuan la transmisión de la sumisión y la enseñanza es autoritaria. Ha costado sangre la aplicación del conocimiento, como el de Copérnico (la tierra no es el centro del universo), Galileo, Darwin, etc.
4.- Generalización de la Educación
Las primerasetapas educativas se realizaban generalmente en el hogar y muy pocos tenian acceso a ésta por considerarla inútil, incluso por las clases privilegiadas, pues preferían educación moral, guerrera etc, mas no la formativa, y las clases bajas, no le veían útilidad.
Es en el renacimiento donde diversos autores van defendiendo esta la educación al alcance de más capas de la población. “Jan Amos Comenio”,una mente profundamente religiosa, de una orden protestante de los hermanos moravos, y uno de los grandes educadores de la historia, publicaba en 1657 su Didáctica magna, y sostenía que “en las escuelas hay que enseñar todo a todos”, la educación tenía unos fines religiosos.
5.- La época de la revolución
Ilustración; idealiza extender la educación para todos.
Revolución francesa; inspirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Educación En México.
  • Evolucion de la educacion en Mexico
  • Evolucion De La Educacion En Mexico
  • Como Han Evolucionado Las Aerolineas En Mexico
  • la evolucion de la educacion en mexico
  • La Evolución de la Demanda de Educación en México
  • Evolución De La Educación Especial En México
  • La educación como evolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS