Evolución de la familia.

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
“La Evolución de la Familia”

1. ¿Qué es la Familia?

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como lafiliación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
La familia puede diferenciarse de acuerdo a los grados de parentescos que haya entre sus individuos. Los tipos de familia son los siguientes:
Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como círculo familiar.
Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a losabuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.
Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, lasolidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.
2. La evolución de la familia.
En las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad económica: los hombrescazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.
Es durante el estado primitivo de la humanidad, posteriormente a la etapa de la promiscuidad sexual y la del emparejamientotransitorio, que se inicia la evolución histórica de la familia, surgiendo y evolucionando las siguientes variedades:
Consanguínea: Es la primera etapa de la familia y en donde los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; loshijos de estos forman, a su vez, el tercer circulo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y deberes del matrimonio. 
Familia Punalua: En esta familia se evidencian notables cambios en esta familia se comienzaa excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual reciproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Dicho cambio, es menester señalar, se produjo de una manera paulatina, comenzando probablemente por la exclusión de los hermanos uterinos (es decir, los hijos provenientes de una misma madre), al principio en casos aislados, luego gradualmente, como regla general, y acabando con laprohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales (es decir, según nuestros actuales nombres de parentesco, los primos carnales, primos segundos y primos terceros).
Familia sindiasmica: Se logran muchos y mejores cambios, entres sus características principales se encuentran: 1) La unión de parejas conyugales se efectuaba ya por un tiempo más o menos largo. 2) El hombre tenía una mujerprincipal entre sus numerosas esposas. Esto último, posteriormente, implico el hecho de que un hombre vivía ya con una sola mujer, sin embargo ello no impidió el mantenimiento de la poligamia y la infidelidad como derechos exclusivos para los hombres. El vínculo conyugal se disolvía con facilidad por la voluntad de cualquiera de las partes. 3) La disolución del vínculo conyugal traía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
  • Evolución De La Familia
  • La familia y su evolución
  • Evolucion de la familia
  • EVOLUCION E HISTORIA DE LAS FAMILIA EN EL PERÚ
  • Familias de microprocesadores y su evolución
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolución de la noción de la familia en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS