EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN
Este presente trabajo es un resumen de todo el contenido visto durante el semestre Enero-Agosto 2014, en dicho resumen se habla básicamente de la familia, el concepto de familia, las etapas del ciclo vital familiar, los tipos de familias, las características y funciones de la misma, al igual que el concepto de la familia en el mundo actual y la concepción de familia desde lasciencias sociales. No dejando de lado el tema central familia, en este resumen también de hace mención de las familias en América Latina, la familia moderna, la realidad familiar mexicana, las familias y crisis en el fin de siglo y familias con mujeres que trabajan, y por último se habla de las políticas sociales y la familia, ¿Qué es una política social?, ¿Qué objetivo tienen?, la situación de estasen la actualidad en la esfera del estado y las instituciones.
A continuación se desarrolla el resumen:











Adelina Gimeno (1999), familia no tiene una definición univoca para toda una época o una cultura, ya que se puede apreciar diferencias en la cultura básica de cada miembro que se considera perteneciente a esta, al igual que los roles y las funciones esperadas de cadamiembro y de la familia como conjunto. Entonces se concluye que el termino familia va a depender de la cultura que como sociedad se tenga y la época a la que se pertenezca.
Este conjunto de personas que comparten roles, funciones y responsabilidades, llamado familia, ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, anteriormente se conceptualizaba a familia como: papá, mamá e hijos, mas sin embargo con loscambios sociales, tecnológicos, etc., esta ha cambiado su composición dando lugar a distintos tipos de familia, visualizada desde diferentes términos, como el biológico donde entra la familia nuclear, extensa, de origen y de procreación, desde el termino psicológico; familia adoptiva y familia educadora y en cuanto a estructura se puede hablar de familia monoparental, nuclear intacta yreconstruida.
La familia nuclear es el término que establece unos términos más estrechos y definidos, donde se incluye a los padres e hijos, que suelen convivir en el hogar familiar, sin más parientes. Y este es precisamente el modelo predominante de la cultura occidental posindustrial. La familia extensa, en cambio, incluye otros grados más amplios de parentesco, extendiéndolos al menos a tres generaciones.Existe un porcentaje creciente de las familias no normativas lo cual obliga necesariamente a la aceptación de otros límites: familias monoparentales, familias sin hijos, familias reconstruidas, etc. Se distingue el termino familia de origen cuando se habla de la familia en que se ha nacido, que a su vez se diferencia de la familia de procreación, que es aquella que se crea con la pareja y loshijos.
El termino unidad de convivencia se usa para referirse a las personas que viven en un mismo hogar, pero también puede aplicarse en sentido estricto, a aquellos grupos no considerados familias, como la pareja de hecho o de derecho, y otros grupos como los hermanos, amigos que comparten vivienda, o a otros grados de parentesco de segundo orden.
Elsner Paulina considera a la familia nuclearcon unión conyugal estable y legal, como el tipo más frecuente en América Latina, y concibe el ciclo vital de la familia en ocho etapas;
I. Hacia el encuentro con el otro: El pre noviazgo y el noviazgo en América Latina tiene duraciones muy diversas, pero es posible estimar que, en promedio, el conjunto de ambos se extiende aproximadamente por el plazo de dos años. Es un momento decisivo en lavida de un ser humano, ya que implica elegir a alguien con el cual se entrelazara el propio destino; implica optar por una nueva forma de vida.
II y III. Recién casados y camino a la familia: La pareja contrae matrimonio cuando la mujer tiene una edad mediana de 23.4 y el hombre 25.5 años. Esta etapa es extremadamente breve y los cónyuges no alcanzan a desarrollar una identidad de pareja por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
  • Evolución De La Familia
  • La familia y su evolución
  • Evolucion de la familia
  • EVOLUCION E HISTORIA DE LAS FAMILIA EN EL PERÚ
  • Familias de microprocesadores y su evolución
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolución de la noción de la familia en el niño

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS