Evolución de la informática

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Evolución de la informática.

El primer instrumento que se utilizó para el cálculo fue el ábaco. Lo inventaron los chinos y lo utilizaron los romanos hasta el siglo IV a. C.

El matemático escocés, John Napier (1550 1617), en un intento de simplificar las operaciones de multiplicación, división y exponenciación, inventó los logaritmos naturales o neperianos a finales del siglo XVI,construyendo en 1614 las primeras tablas de los mismos.

Hacia el año 1623, el científico alemán Wilhelm Schickard (1592 1635) ideó una calculadora mecánica denominada reloj calculante, que funcionaba con ruedas dentadas y era capaz de sumar y restar, pero no se pudo montar en aquella época, de tal forma que fue construida, según el diseño de su autor, a principios del siglo XX por ingenieros de IBM.Algunos años después, en 1642, el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (1623 1662) inventó la primera máquina automática de calcular completa a base de ruedas dentadas que simulaba el funcionamiento del ábaco, realizaba operaciones de suma y resta, desde un principio le llamaron Pascalina, luego se nombro como la maquina aritmética de Pascal.

En 1650, Patridge, basándose en losdescubrimientos de Napier, inventó la regla de cálculo, pequeña regla deslizante sobre una base fija en la que figuraban diversas escalas para la realización de determinadas operaciones.

Paralelamente a Pascal, en 1666 el matemático inglés Samuel Morland inventó otro aparato mecánico que realizaba operaciones de suma y resta; se denominó máquina Aritmética de Morland y su funcionamiento y prestacionesse asemejan a los de la máquina de Pascal.

Pocos años más tarde, en 1672, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz (1646 1716) mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal.

Utilizando como modelo la calculadora universal de Leibnitz, el Francés Charles Xavier Thomas (1785 1870) inventó una máquina que además de funcionar a la perfección, tuvo un genéxito comercial. Esta máquina se denominó aritmómetro.

Poco después, en 1833, Babbage diseñó su segunda máquina, denominada máquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado (similares a las tarjetas de Jaquard), siendo además capaz de almacenar en su interior una cantidad de cifras considerable.Por esta máquina y su estructura, Babbage es considerado actualmente como el padre de la informática.

La hija del famoso poeta Lord Byron (1788 1824), Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, fue la primera persona que realizó programas para la máquina analítica de Babbage, de tal forma que ha sido considerada como la primera programadora de la historia.

La primera máquina capaz de hacercálculos la construyó Herman Hollerith. Era de tipo electromecánico. Éstas se fueron perfeccionando hasta llegar a la construcción del MARK−I por Howard H. Aiken.

A partir de este momento la evolución de los ordenadores va por generaciones que se distinguen por los componentes del ordenador y la forma de realizar el tratamiento de la información.

Primera generación (1946−1955)

En este periodolos ordenadores eran construidos a base de válvulas de vacío y relés electromagnéticos.

El procesador era secuencial. Las tarjetas perforadas introducían los datos. Al comienzo de esta época se construyó el ENIAC que utilizaba alrededor de 19.000 válvulas de vacío y 1.500 relés. Ocupaba una gran habitación y solo trabajaba con veinte números de diez dígitos.

Segunda generación (1955−1964)Aparece el transistor sustituyendo las válvulas de vacío. Los transistores son mucho más pequeños, desprenden menos calor y se averían menos. Por ello los ordenadores han ido reduciendo su tamaño. En este periodo se construyó el UNIVAC 1100.

Tercera generación (1964−1970)

Comienzan a utilizarse los circuitos integrados, formados por miles de transistores conectados entre sí e insertados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la Informatica
  • La informatica ha evolucionado
  • La informatica y su evolucion
  • Evolucion de la informatica
  • Evolución De La Informática
  • Evolucion De La Informatica
  • Evolución de la informática
  • evolucion de la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS