METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GRUPAL

La psicología de los grupos se inscribe en el contexto epistemológico, teórico y metodológico de las ciencias sociales y, en particular de la psicologíasocial, que, como disciplina, trata de explicitar la articulación entre lo individual y lo social.

La investigación grupal debe afrontar la definición precisa de la naturaleza de los fenómenos, ladimensión esencialmente simbólica de lo social, la multiplicidad de los factores implicados en los fenómenos grupales y la multiplicidad de técnicas derivadas de la diversidad de las manifestacionesempíricas de lo grupal: modelos de composición, tipos de situación, tipos de tarea, fases de evolución y distinta accesibilidad social.

Abordando el concepto de grupo desde la perspectiva sistemática,lo grupal es considerado como un sistema de individuos interrelacionados que posee ciertas propiedades como resultado ya sea de las características propias de sus miembros como de las que se derivanespecíficamente del sistema de relaciones que éstos mantienen entre sí.

El objetivo general de la investigación grupal será, la especificación y el esclarecimiento del conjunto de relaciones queunen a estas variables entre sí.
En primer lugar:
 La utilización de “grupos” en los diseños experimentales habituales no hace que se conviertan en investigaciones grupales. Tampoco todos los tipos deinvestigación grupal requieren necesariamente la presencia y observación efectiva de un grupo completo.
Segundo lugar:
 Los progresos cibernéticos, la disipación de fronteras, la globalización,etc.., están generando nuevas formas de grupalidad y formas sociales cuyas consecuencias últimas aún están por ver, pero que anticipan un rompimiento con la idea o esquema tradicional de grupo o almenos con algunas de sus características; los contextos grupales estables, ligados a la proximidad física y geográfica de las relaciones “cara a cara”, están siendo reemplazados por contextos grupales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Metodología de la investigación grupal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n-Grupal/875713.html

MLA

"Metodología de la investigación grupal" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n-Grupal/875713.html>.

MLA 7

"Metodología de la investigación grupal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n-Grupal/875713.html>.

CHICAGO

"Metodología de la investigación grupal." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodolog%C3%ADa-De-La-Investigaci%C3%B3n-Grupal/875713.html.