Evolución De La Lengua Española (Breve Informe)

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
INTRODUCCION
El objetivo de este informe es explicar cómo surgió y cómo fue evolucionando nuestro idioma hasta nuestros días. Se analizará también cuál es el nombre correcto: castellano o español. Por último se explicará la importancia de reconocer el idioma como algo vivo en constante evolución.

DESARROLLO
El latín en la península ibérica.
En el siglo III a.C., existían en la penínsulaibérica, numerosos dialectos y sub dialectos. Al ser invadida por Roma, las lenguas que predominaban en ese momento: la ibera, la celta, la celtíbera y vascuence, cedieron ante la aparición del idioma ya formado de los conquistadores: el latín. Éste era el verdadero idioma universal de la época ya que Roma era una potencia reconocida mundialmente. Además el latín era la lengua del pueblo vencedor yel de mayor cultura, por lo que terminó imponiéndose como lengua común.
En la época de las conquistas romanas existían tres formas de latín: el clásico o literario, usado por los grandes poetas y prosistas latinos; el urbano o de las ciudades usado por patricios y ciudadanos y el vulgar, hablado por el pueblo. Éste último es el que entró en España con los colonizadores romanos. Más tarde, losbárbaros y los árabes, introdujeron modificaciones en estos dialectos neolatinos como palabras nuevas provenientes del godo (tregua, guardia, espía, espuela, ropa, rueca, agasajar) y del árabe (alcázares, almenas, arrobas, quintales, acelga, albaricoque) y, también, cambios en la sintaxis.
Surgimiento y evolución de las lenguas romances.
En el siglo X, comenzó a hablarse en Castilla un idioma quese llamó romance y significa hablar a la romana. En realidad existieron dos romances: el popular, desde el siglo VIII, del cual no queda ningún testimonio y el literario, que aparece en el siglo XII con el Poema del Mio Cid. Según Menéndez Pidal, investigador de los orígenes del idioma español, la evolución del romance fue la siguiente: del 414 al 711, época Visigótica con influencias griegas,debido a la ocupación del sudeste por los griegos. Entre 711 y 920 se ubica la época Asturiano-Mozárabe y al romance se le agregan numerosos arabismos. Del 920 al 1.067 se traslada la corte a León y aparece la hegemonía Leonesa. Hay grandes influencias mozárabes y predomina aún, la separación entre godos y romanos. De 1.067 a 1.140 Castilla consigue su independencia y quiere prevalecer sobre losotros reinos cristianos. Se acentúa la importancia del romance y se escriben las primeras obras de la literatura castellana, la más importante, el Poema del Mio Cid.
Las lenguas romances, es decir, de origen neolatino, principales que se hablaban en la península, eran las siguientes: el gallego, en Galicia y Portugal; el castellano, en el reino de Castilla y el catalán, en Barcelona. En 1.240,Fernando III, consagró el romance como idioma oficial para redactar cartas, contratos, escrituras y otros documentos públicos y privados. En 1.260 Alfonso X, da gran impulso al romance o castellano, haciéndolo obligatorio por ley. Estos progresos se consolidan en el siglo XV en el que aparecen obras muy importantes como la Celestina, llegando a su apogeo en los siglos XVI y XVI llamado Siglo de Oroya que las letras castellanas alcanzan su mayor gloria y esplendor.
En la actualidad, el castellano ha llegado a ser una de las lenguas más bellas e importantes del mundo. Está integrada por un 75% de voces latinas y un 25% de voces prerromanas. Lo hablan más de cien millones de personas en el mundo.
En este punto es necesario aclarar que no es correcto hablar de un idioma español sino de unpueblo español que habla un idioma oficial que es el castellano, hablado en Castilla y en otras regiones de España y en la América hispana. Sin embargo es de uso corriente hablar de idioma o literatura española, prevaleciendo el nombre de la nacionalidad (española) sobre el de la región (castellana). El triunfo y la supremacía de Castilla sobre otros reinos hacen del castellano uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la lengua española
  • origen y evolución de la lengua española
  • Origen Lengua Española Y Su Evolucion
  • Evolución de los sonidos de una lengua: Los sonidos del Español.
  • Evolución de la lengua española
  • Evolución de la lengua española
  • Origen Y Evolucion De La Lengua Española
  • Origen y evolucion de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS