Evolución De La Participación Femenina En La Sociedad. En Epoca Contemporanea (Europa Y Chile)

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Evolución de la participación femenina en la sociedad.
En época Contemporánea.
‘’No es honesto y por muchas causas que una mujer estudie y sepa tantas cosas’’: Moliere.
Pensamientos tan propios de la época como el del famoso dramaturgo francés del siglo XVII Moliere, que en su tiempo era de pleno auge, fue el yugo de la fuerzaopresora de la voz femenina en el siglo XIX, incluso de nuestros días. La mujer siempre ha sido presa de las miradas en desmedro de los hombres, el sexo débil que radica en la inferioridad de pensamiento; la misma antropología dice: que la mujer, es el ser de razón es el que la destina a su única tarea de reproductora de la especie. Claramente la antropología de los siglos pasados estáinfluenciada ya que la sociedad la ‘’construyeron’’ los hombres, los mandatarios, los padres, el hombre que sostiene el hogar, todo se reduce al género masculino, es por esto que la mujer al verse en las mismas condiciones de los hombres decide tomar la iniciativa y luchar por la igualdad de los derechos.
En sí hay que mencionar que no solo las mujeres se revelaron en este siglo tan cambiante, como bienlo menciona Hobsbawm, en su muy bien bautizado libro ‘’la era de las revoluciones’’, ya que partiendo desde la revolución francesa, los movimientos por lograr la independencia, libertad y la igualdad de las personas se masificó por todo el mundo, construyendo así el nexo para que las ‘’pequeñas grandes minorías’’ puedan ser escuchadas, la gente de color, los obreros y las mujeres finalmente, todoesto lo encierra el liberalismo de la época, los ilustrados y gentes de elite, que se daban cuenta de los abusos, que eran sometido éste anterior conjunto de personas haciendo estallar movimientos, huelgas, mostrando el descontento de las personas que no podía pasar desapercibido.
Fue entonces que de la revolución obrera se sentaron los primeros manifiestos de las mujeres en pro de su igualdadde derechos. Lo que se le llamó las luchas feministas, ya que solo eran los hombres los que tenían derechos a sufragio, por lo tanto los únicos en tener poder político, por ende los que mandaban. algunos historiadores sitúan en Francia los primeros albores de los movimientos feministas en el siglo XVII, donde pedían votar aunque fuese por un candidato Hombre, es aquí cuando Antonio NicolásCondorcet, preparo un proyecto de constitución que incluía el voto femenino, además de denunciar la violación de los derechos humanos de la mujeres por los hombre reclamando la igualdad política plena en ‘’admission des demmes au droit de cité’’(admisión de la mujer al derecho ciudadano), pero no tuvo mucho auge puesto que Napoleón en su código reduce a la mujer únicamente a las tareas domesticas. Fueen la revolución de 1848 que grandes pensadores franceses de siglo XIX como Fririer y Saint- Simon levantaron su voz en pro de los derechos femeninos, donde se exigía el derecho al trabajo y la igualdad de salarios. El movimiento feminista no dio frutos en Italia, ya que la religión católica las ponía en tela de juicio, el Papa León XIII proclamo un acta donde relegaba a la mujer a solamentetareas de casa, y más adelante Mussolini proclamaba que la mujer es para parir.
Sin embargo los movimientos feministas fueron exitosos por el derecho al trabajo, a la educación y al voto, en Inglaterra (1928) y en Estados Unidos (1920). La inglesas tienen el merito de haber pedido y reclamado el derecho antes que ninguna, ya que las pésimas condiciones que delibero la revolución industrial hicieronque las mujeres fueran a trabajar a las industrias porque sus maridos partieron a las colonias y luego a la guerra, entonces se dio que las mujeres de la aristocracia apoyada de sus conocimientos gracias al mayor nivel de educación impusieran frente a las obreras la idea de tener igualdad en derechos laborales, ósea la remuneración, a la educación, desde 1693 se dieron distintas disputas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristiano evangelico participacion en la sociedad en chile
  • europa contemporanea
  • Epoca contemporanea
  • época contemporánea
  • epoca contemporanea
  • Época Contemporanea
  • EPOCA CONTEMPORANEA
  • epoca contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS