Evolución de la prensa en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prensa en Venezuela
En los 27 años del régimen gomecista se evidenció una dinámica económica y sociocultural que influyó en la prensa de ése entonces, modernizándola. Se entiende por dicha dinámica a las consecuencias de la explotación petrolera, el comienzo de un proceso de urbanización e industrialización en el país, así como la introducción de nuevas tecnologías a los medios de comunicaciónsocial. Esto sin importar la constante censura vivida en ese momento, los pocos medios de transporte existentes, y el muy escaso número tanto de lectores como el del tiraje diario.
Por ejemplo, en 1909 se reanuda el sistema de cable submarino lo que permite la recepción de noticias provenientes de Europa y Norteamérica de forma oportuna. También se implementa la utilización de pizarras en lasedificaciones de redacción donde se mostraban una serie de titulares que persuadían al lector de adquirir un ejemplar para saber los detalles. Algunos diarios contratan agencias internacionales para obtener informaciones de carácter mundial y se implementa la fotografía donde se mostraban los personajes que protagonizaban las acciones reseñadas. El Universal y El Nuevo Diario son los primerosperiódicos en utilizar reportajes deportivos ilustrados a los siete días a la semana a diferencia de los acostumbrados dos.
Durante este periodo la prensa permitida se caracterizaba por poseer dos posturas.
-A favor del régimen. Donde se señalaban todas los hechos particulares con lujo de detalles relacionados a la gestión presidencial. En algunos casos con cierto aire de alabanza.
-Imparciales (bajoun factor de miedo). Para los demás periódicos existentes no se recurría a la crítica y en el caso de las reseñas gubernamentales se hacían por igual que las noticias de moda, crónica deportiva, social, etc.
Los principales periódicos pro-gobierno son: El Universal (1909), El Nuevo Diario (1913-1935) y La Esfera (1927-1966)
Surgen nuevos periódicos de provincia: Recortes (San Felipe 1909-1913),Panorama (Maracaibo, 1914), El Diario de Carora (Carora, 1919-1995) y el Carabobeño (Valencia, 1933). Por su parte en Caracas salen: El Sol (1921-1933) y La Voz del Pueblo (1933), quienes completan el cuadro de éste periodo.
En el exterior prolifera la prensa de oposición, donde mostraban de forma contundente las diversas noticias ocurridas en Venezuela. Sin embargo, dichos escritos no lograban serleídos por los habitantes de la nación
Con la muerte de Gómez ocurrido en Diciembre de 1935 se enciende el calor popular, los ciudadanos salen a la calle en signo libertad e intentan tomar los diversos periódicos que estuvieron a favor del régimen dictatorial. Los talleres de redacción de El Nuevo Diario son destruidos. El Universal por su parte se salva bajos las acciones de Pedro Sotillo quienarroja por la ventana un busto del ya fallecido presidente calmando la ira de las masas.
A la llegada del General Eleazar López Contreras se logra Libertad de prensa así como el nacimiento de nuevos periódicos, revistas, folletos, etc. Ya el lector podía encontrar en casi cualquier ejemplar redacciones que daban duras críticas a funcionarios del Gobierno sin miedo a recibir represalias por ello.Es un hecho curioso ya que el presidente al llegar a su despacho cita a los principales dueños de prensa con el fin de señalar el cierre de la dictadura y para tranquilizarlos de que se ejercía ahora en Venezuela la libre opinión en la prensa escrita. Muchos de los periódicos se mantuvieron recelosos y señalaron lo sucedido en sus correspondientes ejemplares.
En 1936 surge el diario Ahora quien secaracteriza por recibir escritos clandestinos por parte de Rómulo Betancourt. Se crea Crítica, también en 1936-1945, primer diario en lanzar a la calle reporteros e iniciar periodismo informativo. En la prensa previa a este momento ocurría algo muy particular: o se señalaban los hechos sociales o de gran índole sin darle mucha importancia en los detalles o se recurría a la crítica u opinión...
tracking img