Evolución de la alimentación a través del siglo xx]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La manipulación de la demanda

La propaganda comercial está dirigida al consumidor potencial a fin de alterar la estructura de sus preferencias de consumo; su objetivo es persuadir, seducir,influenciar. Debe haber existido desde que el hombre tuvo algo que vender. En nuestra historia encontramos que ya en el siglo I D.C. existían anuncios publicitarios, así. lo demuestran hallazgos en lasruinas de Pompeya(29).
Hoy en día, el consumidor está sometido a un bombardeo constante de estímulos: prensa, radio, cine, televisión, folletos, revistas, empaques, etiquetas, carteles, letreros,vitrinas, etc. El avisador no escatima gasto, porque la propaganda la paga el consumidor.
Hay quienes utilizan medios inusuales; p.ej. en el siglo pasado el señor Lipton hizo pasear un elefante porLondres, haciéndole propaganda a su marca de té, el que - un siglo después - todavía se vende. Bastante inusual (y feo) resulta ver el metrotren Valparaíso-Limache entero pintado, colores y letras,características de sus avisadores. Otro caso recién publicitado se refiere a propaganda espacial; una cadena de pizzerías estadounidense anunció haber comprado los derechos para desplegar un anuncio de 9 metrosde alto en el cohete ruso no tripulado Protón. La sección del Protón portadora del aviso, se desintegrará en la atmósfera; pero, la perspectiva de lograr unos segundos de notoriedad global fascina alos ejecutivos de la empresa. Nació la era de la propaganda espacial.
Nos referiremos en especial a la televisión(29-31), porque tiene gran presencia social, es un fenómeno internacional deomnipresencia; es muy exitosa, llega a mucha gente y en muchas personas cala hondo; las personas son fácilmente influenciables por la televisión, particularmente cuando están en su hogar, se sientenidentificadas y ella les habla directamente a cada una.
La TV vende imágenes bellas, vende glamour, hace pensar en formas de vida suntuosa, en gente joven, alegre, elegante y feliz; muestra un imaginario...
tracking img