Evolución de los medios en Venezuela

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Evolución de los medios en Venezuela

1:-panorama en Venezuela para el siglo XIX al actual
El panorama que presentaba Venezuela en materia de información a comienzos del siglo XIX no era demasiado distinto del resto del mundo. La prensa periódica se inició en Venezuela el 24 de octubre de 1808 con la aparición del primer número de la Gazeta de Caracas , órgano de las autoridades realistasen la ya acabada Capitanía General. El Mercurio Venezolano , por su parte, enaltecerá los valores de la cultura a la vez que señalaba el rumbo hacia la independencia política. A Venezuela la imprenta y el periodismo llegan con bastante retraso en comparación con otras regiones de la América Hispánica. Razones políticas explican la aparición de los primeros periódicos en Venezuela, ya iniciado elsiglo XIX. Fue durante el régimen de los hermanos Monagas, cuando la moderna técnica de las comunicaciones hizo su aparición en Venezuela, con el telégrafo eléctrico. Este instrumento se convirtió en un poderoso y eficaz medio de control político del país.
2:. El Correo del Orinoco fue un periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra deindependencia de Venezuela. Fue creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico de la Tercera República y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.
Actualidad
En 1964, Guillermo García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado derebelión militar), que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco. Es por ello y en conmemoración de la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, que el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista.
El Correo del Orinoco es un periódico venezolano de circulación diaria lanzado el 30 de agosto de 2009. Tiene una edición de 50mil ejemplares y forma parte del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela. Cuenta desde el 2010 con una edición en inglés (Correo del Orinoco International) que está a cargo de la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger.
3.- la influencia de la energía eléctrica en la proliferación de los medios en Venezuela
También en los medios de comunicación apreciamos la importancia de laelectricidad, ya que el funcionamiento de la radio, televisión, cine, la emisión de la prensa, etc. depende en gran parte de este tipo de energía.

4..- auge de la radio y la televisión
El crecimiento y el desarrollo de la radio fue paralelo al de los conflictos mundiales: con el desarrollo de la segunda guerra mundial se mejoro la calidad de la transmisión y de los aparatos receptores. La radiohacia 1945 vivió su etapa de esplendor. En 1960 el mundo contaba con mas de 12.000 emisoras y la radio continuaba siendo el medio de comunicación de masas más importante. Sin embargo, en poco tiempo seria superada en audiencia por su principal competidora: la televisión.
Desde los años 50, la televisión se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia y su importancia no ha dejado decrecer en todo el mundo. Evidentemente, su historia se remonta varias décadas atrás, pero la auténtica revolución que supuso en sus días no es comparable, de momento, con ningún otro sistema de comunicación. Su influencia en los más variados aspectos de la vida es algo que, se ha convertido en una realidad más que evidente.
El nacimiento de la televisión está considerado como uno de los grandeshitos del siglo XX. El "poder" de la pequeña pantalla es tan grande que incluso ha llegado a cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades del mundo, y objetivamente, quizás no haya para menos: con su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de
los acontecimientos más importantes de los últimos años.
De alguna forma se puede comparar el nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de los medios en venezuela
  • evolucion de los medios de comunicacion en venezuela
  • EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS EN VENEZUELA
  • La Evolucion En Venezuela
  • la evolucion de venezuela
  • evolucion de los medios
  • Análisis De Medios Evolucion De Medios
  • Resumen de la Evolución de los medios de Comunicación En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS