Evolución de los sistemas de seguridad pública en mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Seguridad Pública

Asignatura: SISTEMAS DE SEGURIDAD COMPARADAS
LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MENDOZA

FUNES, VERONICA PATRICIA

Curso 2.009
Argentina, Mendoza

“La Policía suele ser un reflejo de la cultura general y sobre todo de la cultura política de un país, con la que comparte sus viciosy virtudes, razón por la que cualquier intento de cambio de aquella, exige y supone modificar también “el espíritu de toda la administración pública e incluso de la sociedad”.

Waldman, Peter.

ÍNDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN 4
PRIMERA PARTE
SEGURIDAD Y POLICÍA 5SEGUNDA PARTE
ANÁLISIS LEY 4747/83 10
Organización 10
Formación y Capacitación 10
Órgano de Control 11
Régimen Disciplinario 12
Régimen de Promociones 12
Faz Operativa 13
ANÁLISIS LEY 6722/99 14
Organización 14
Formación y Capacitación 14
Órgano de Control 15Régimen Disciplinario 16
Régimen de Promociones 16
Faz Operativa 17
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCION

Para la formulación del presente trabajo, se tomó como referencia el Decreto Ley Nº 4747/83 para el personal policial, la cual fue promulgada el día 04 de Enero de 1.983, bajo el Gobierno del Sr. Gobernador de laProvincia, Dr. Bonifacio Cejuela; y la Ley 6722/99 la cual fue promulgada bajo la gobernación del Dr. Arturo Lafalla en el año 1.999.
La Ley 4747/83 reformó a la Ley 3849/72 que regulaba la actividad del personal policial, y se debió a un ajuste y actualización, para adaptarse correctamente a los cambios sociales existentes, así como los problemas de reglamentación, pérdida de vigencia de otrasnormas, regímenes desactualizados, fuentes legales, etc.
Para ello, se tuvo en cuenta la reglamentación para el personal de Fuerza Aérea, reglamentación para el personal del Ejército, para el personal de Policía Federal Argentina entre otras; y en cuanto a regímenes disciplinarios, a otras provincias del país y los antecedentes reglamentarios de la Policía de Mendoza.
En esta Ley se definía ala Policía como un órgano administrativo, descentralizado, semi-militarizado, que actúa bajo el control del Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Gobierno, en tanto que la Jefatura de la Policía era ejercida por un Oficial Superior con la jerarquía de Comisario General del Cuerpo Comando.
La Ley 6722/99, fue formulada a raíz de un consenso y compromiso político de los trespartidos políticos mayoritarios de nuestra Provincia, el Partido Justicialista, el Partido Radical y el Partido Demócrata, y en ella se sentaron las bases políticas, jurídicas e institucionales del Sistema de Seguridad Pública, estableciendo sus principios fundamentales, los elementos que lo integran, su funcionamiento y su organización.
Esta reforma fue motivada luego de una cadena de hechos enlos cuales se vio involucrado el personal policial, tales como graves violaciones a los Derechos Humanos (Caso Garrido, Baigorria y Bordón), el alto índice de delitos y la muerte de un efectivo policial que derivó en un levantamiento policial.
Estos factores, sumado a la creciente demanda social de seguridad y el descreimiento de la sociedad en la institución, motivaron la reforma policial.En esta Ley, queda entonces establecido que el Gobernador de la Provincia, ejerce la Jefatura de las Policías de la Provincia, mientras que el Ministerio de Justicia y Seguridad (antes Jefatura de Policía) tiene a su cargo la conducción orgánica y funcional, que pueden ser delegadas en Subsecretarías y Direcciones de cada área. Se establece a la Policía como una institución civil, armada,...
tracking img