La fe y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZENON CARD. GROCHOLEWSKI
LA FE Y LA CULTURA
EN EL CAMINO DE LA UNIVERSIDAD
Conferencia pronunciada durante la inauguración del año académico de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta (Chile) el 28 de marzo 2003.
EMINENCIA, EXCELENCIAS
RECTOR
AUTORIDADES CIVILES Y ACADEMICAS
ILUSTRISIMOS PROFESORES
ESTUDIANTES, SEÑORAS Y SEÑORES,
I. La realidad que nos cuestiona

II. Larespuesta o el cuestionamiento de la fe a nivel universitario

III. Diálogo entre fe y cultura

IV. Los Universitarios católicos

V. Conclusión

Estoy realmente feliz de estar presente en la inauguración del año académico de esta Universidad Católica del Norte, en Antofagasta y expreso un cordial saludo a mi nombre como de parte de la Congregación para la Educación Católica.
Me alegrocon Uds. por la contribución que este creativo centro de estudios y de enseñanza ha dado y continúa dando para el desarrollo científico y cultural, cristiano y humano del Norte Grande de vuestro bellísimo y variado País, que la poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), Premio Nóbel para la literatura describió como una síntesis de todo el planeta, para indicar precisamente su increíblevariedad.
En esta grata circunstancia quisiera dirigir una breve reflexión acerca del aporte que la fe puede brindar, o acerca de la provocación que puede suscitar, para enriquecer la actividad creativa a nivel universitario y la cultura contemporánea para el bien de la humanidad.
I. La realidad que nos cuestiona
Quisiera comenzar por la realidad que nos cuestiona. Es un hecho por todos conocidoque nuestra época se caracteriza por profundas transformaciones que inciden directamente también en nuestra realidad universitaria y en su finalidad.
1. Entre los diversos aspectos que tienen que ver con los estudios académicos se constata, cada vez más, un interés creciente por las disciplinas productivas, es decir, del ámbito tecnológico y económico, en desmedro de las disciplinas humanísticas,con las consecuentes tendencias a reducir la conciencia del hombre, y también la verdad misma, a todo lo que es visible e inmanente.
2. La búsqueda desinteresada de la verdad en este contexto - que se podría definir tecnológico-científico - parece corresponder a una falta de atención. De hecho no se puede negar que en la realidad actual se encuentran en crisis tanto el concepto de verdad como elmismo interés por ella, en cuanto se refiere a las cosas sustanciales de la vida1 .
Peor aún se verifica, como de hecho se observa a menudo, la sumisión de las búsquedas científicas a varios intereses particulares extra científicos, el de manipulación de las mismas o su falsificación, lo que ha tenido lugar no solamente en los sistemas totalitarios.
Pero, sin la pasión por la búsqueda de laverdad toda cultura se pierde en lo relativo y lo efímero. La verdad es el verdadero fundamento del humanismo.
3. A estas observaciones está estrechamente unida la relación entre progreso científico-técnico y progreso ético-moral.
El verdadero progreso, especialmente hoy exige que el desarrollo científico-técnico se realice a la par con el ético-moral. Sin esto el desarrollo de la técnica y dela ciencia por sí solos, como bien se ha demostrado, a nivel mundial, con no pocos eventos del siglo recién pasado, conduce a injusticias siempre más dolorosas, a opresiones siempre más refinadas y finalmente a conflictos siempre más horribles. Debemos, lamentablemente, constatar que han sido precisamente los medios económicos y las modernas conquistas de la ciencia y de la técnica a ofrecer losinstrumentos idóneos para realizar los crímenes más horrendos.
Al respecto vale la pena mencionar el pensamiento de un gran conocedor de la educación occidental y de su crisis, Cristopher Dawson, el cual subrayaba: “La civilización moderna, a pesar de las inmensas metas alcanzadas en el campo de la técnica, está moralmente débil y espiritualmente dividida(…) La ciencia y la técnica están...
tracking img