Evolución del cine en entreguerras

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
TEMA 12.- EVOLUCIÓN DEL CINE EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS
Se divide en dos partes:
El cine de no ficción o cine informativo que comprende los géneros de documentales y noticiarios
El cine de ficción como evoluciona, como son las película, etc.
NOTICIARIOS CINEMATOGRÁFICOS:
Es un medio de comunicación que apenas evoluciona, y continúa igual, tiene siempre la misma estructura y es un cóctelde noticias, una mezcla, hay 4 o 5 noticias breves, dentro de ellas noticias banales y otras importantes, como políticas de revueltas, disturbios…etc.
Estos noticiarios tienen un gran éxito de público, le gusta mucho al público, en este periodo mejora técnicamente, aparecen cámaras ligeras y la sensibilidad de la película es mejor.
Los temas que se abordan en estos años son temas muy deevasión, predomina, se encuentra en los llamados “años locos” después de la guerra con recuerdos nefastos y trastornos se cambia la mentalidad. La mujer cambia, quiere vivir de otra manera, la forma de vestir cambia, nueva sexualidad…etc.
En este periodo los noticiarios que van a invadir todas las pantallas van a ser los norteamericanos. Son muy peculiares, predominan las proezas las hazañas…etc.desfiles de chicas etc. Tienen una gran presencia en las pantallas.
DOCUMENTALES:
Periodo muy importante para los documentales, porque aparece el género documental, antes lo que se hacía era un pequeño reportaje una pequeña noticia más extensa pero los realizadores no eran conscientes anteriormente de que habían hecho un documental porque no existía una idea clara de cómo hacerlos, hasta 1922 que unamericano R.Flaherty hace un documental que se llamo “Nanook, el esquimal”, y por primera vez se empieza a decir que esa película que he hecho es en verdad un documental y es entonces cuando se empiezan a plantar las bases de que son verdaderamente los documentales. (Estuvo 12 meses grabando después de que la primera película se le quemase, pero la Paramount si lo aceptó y fu un auténtico éxito).Intenta recoger la realidad, ser los más veraz posible, pero él añadió la creatividad, belleza, intentar dar emoción, intensidad dramática – ir alternando desde escenas cómicas a escenas de otro tipo simultáneamente – lo que hace es introducir elementos de la ficción, que el documental puede tener elementos de la ficción pero lo más importante es la veracidad.
URSS. Aparece un cineasta Vertov ycreo lo que se conoce como el cine ojo – la cámara es como el ojo humano, tiene que ver, observar, ceñirse a la verdad pero sin ningún tipo de manipulación- habla de reportaje puro, tiene un reportaje llamado “ el hombre de la cámara”.
Gran Bretaña. J.Grieson crea la llamada escuela documental británica considera que el cine tiene que ayudar a la sociedad que debe tener una función social. Está afavor de la veracidad, no trucos pero si belleza y sobre todo que el documental sirva para algo.
El documental se va a utilizar para hacer propaganda, el cine goza de gran credibilidad, el documental no cuesta mucho dinero, llega a mucha gente, van a hacer propaganda tanto la URSS  Eisenstein – “El acorazado Pomtemkin”
Nazi  Leni Riefenstaht – “El triunfo de la voluntad” y “Olimpiada”Norteamerica – New Deal
Periodo de gran importancia para el cine de no ficción.
CINE DE NO FICCIÓN.
Cine Francés: está en crisis, se cierran productoras, faltan profesionales, y las grandes productoras que hay que son, Pathé y Gaumont, que tienen que vender sus negocios y ampliar capital tienen que reestructurarse completamente pero ya no van a tener tanta fuerza
Alemania: Se mantiene la UFA, ymantiene una producción importante. Aparece una nueva tendencia con el nombre de expresionismo – Murnau. Historias muy macabras, los personajes grotescos. “El gabinete del señor Galigari” de Wiene.
Hollywood. El fenómeno más destacado es que el cine americano es el que se va a imponer. Llega a copiar el 90% de las películas que se exhiben en Inglaterra. Presencia masiva en las pantallas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Y Mentalidad En El Período De Entreguerras
  • EVOLUCIÓN DEL CINE
  • la evolucion del cine
  • cine evolucion
  • Cine Y Su Evolucion
  • ¿Está Evolucionando El Cine Colombiano?
  • La Evolución Del Cine Mexicano
  • Evolucion del cine colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS