Evolución del concepto persona a lo largo del tiempo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La evolución que el término “persona” ha sufrido parte desde la noción griega en donde utilizaban el término prosopon que significaba la máscara que utilizaban los actores en el teatro queriendoindicar el rol desarrollado por el hombre en la vida, la noción de persona adquiere su significado más pleno a partir del dogma de la Trinidad, en los primeros siglos del cristianismo. En la nocióncristiana se elaboró la noción de persona y gracias al Concilio de Nicea del 325 se estableció que Cristo tenía dos voluntades, divina y humana, perfectamente concordes pero distintas. Para S. Agustín lapersona es aquella dimensión exclusiva e irrepetible que tiene cada miembro del género humano, esto aporto como un nuevo elemento que enriquece el concepto.
Según Boecio la persona es una sustanciaindividual de naturaleza racional. Es decir, una sustancia, un ser, que existe por derecho propio, que es incognoscible en su totalidad y que tiene algo "de suyo" que le es propio y últimamenteintrasferible. Para Tomás de Aquino persona es lo que hace que ciertos individuos dotados de libertad, se mantengan en la existencia como un todo independiente frente al mundo y frente a Dios.
En la edadmoderna el término de “persona” sufrió un perfeccionamiento y la idea de sustancialidad de la persona se utilizó menos, mientras se reforzó la relación, en particular de la relación consigo mismo. Lapersona llega a ser sinónimo de conciencia o autoconciencia. Existe el abandono de la concepción sustancialista, lo cual provoco la relativización del concepto de persona y su reducción a laautoconciencia, con la negación de todo núcleo filosófico. La persona viene de este modo a identificarse con sus facultades, con sus manifestaciones, con un conjunto de relaciones. La relativización se refierea la sustancia en general. En la modernidad existió un error que fue la confusión entre persona con la personalidad. Dicha confusión deriva de la identificación yo persona con la conciencia.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del calzado a lo largo del tiempo
  • Evolución del concepto persona
  • Evolución del concepto de salud a traves del tiempo
  • Evolución de la comunicación gráfica a lo largo del tiempo en combinación con la filosofía
  • a Lo Largo Del Tiempo
  • Evolución histórica del concepto de persona
  • evolución del concepto PERSONA
  • evolución del concepto de atomo a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS