pscologia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



Los sentidos en el proceso del aprendizaje




La importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje
EL APRENDIZAJE VISUAL : El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprendermás efectivamente.

OBJETIVO: Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identificar conceptos erróneos.
Nota: Vale la pena aclarar queaunque el Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de organizadores (Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa – Efecto, Matrices de Comparación, etc), en el presente documento nos vamos a concentrar en tres de ellas: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Diagramas Causa - Efecto por ser muy útiles en educación Básica yMedia y promover pensamiento de orden superior. Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar En capacidad de:Los receptores táctiles también se ubican en las articulaciones, en los tendones, en los músculos y en las extremidades. Ayudan a formar parte del sistema propioceptivo. El sistema propioceptivo nos permite saber las posiciones estacionarias de nuestro cuerpoy nos entrega información sobre nuestros movimientos. Sabemos dónde está nuestra mano y cómo hacer que se mueva para alcanzar y tomar un objeto gracias a nuestro sistema propioceptivo. El sistema visual también está conectado con el sistema propioceptivo, por eso algunos niños con impedimentos visuales tienen problemas para saber dónde se ubican sus cuerpos en el espacio.


Las sensaciones quellegan a nosotros desde fuera de nuestro cuerpo y las que vienen de dentro de nuestro cuerpo se experimentan como dos sensaciones separadas que nuestros cerebros son capaces de procesar para que podamos realizar una amplia variedad de acciones. Cuando manipulamos un objeto pequeño como una pluma con nuestras manos detrás de la espalda, sabemos dónde está nuestra mano en relación con la otraaunque ellas no se toquen. Experimentamos la sensación de la pluma y podemos explorarla, girarla y transferirla de mano sin mirar, todo debido a las sensaciones táctiles que experimentamos dentro de nuestro cuerpo y desde el exterior.

EL APRENDIZAJE DEL GUSTO
La característica sobresaliente en los alimentos y bebidas que consumimos es el sabor, definido como la combinación perceptual  de tressentidos químicos anatómicamente distintos: gusto, olfato e irritación quimiosensorial. Los estímulos al gusto, que deben disolverse en la saliva, se detectan por células receptoras en lengua, paladar y posiblemente en el intestino delgado. El componente aromático del sabor está formado por compuestos volátiles detectados por receptores en la región superior de la nariz y es gracias a los cientos demiles de diferentes olores que podemos diferenciar entre un alimento y otro. El tercer sentido químico, la irritación quimiosensorial, es detectado por sensores en la piel de la cabeza, particularmente en boca y nariz en lo que compete a alimentos y bebidas.

EL TACTO Y EL APRENDISAJE
Una propuesta por la pedagógica revolucionaria es que los niños que mientras dibujan vallan palpando la letra quese les enseña además de escucharla fonética de esta y mirarla

Los sentidos del olfato y del gusto
Son quimiosentidos y pertenecen al sistema químico sensorial.
Los procesos del olfato y del gusto son complejos. Éstos empiezan cuando se liberan moléculas por medio de sustancias que estimulan las células sensoriales en la nariz, la boca o la garganta.
• Las células nerviosas olfativas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia del yo
  • Pscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS