Evolución Del Concepto Salud

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
EL CONCEPTO DE SALUD A LO LARGO DE LA HISTORIA
A lo largo de las diferentes épocas la concepción de Salud-Enfermedad ha ido variando de acuerdo a los paradigmas dominantes de cada uno de losperíodos históricos. Ambos conceptos no pueden ser pensados sin tener en cuenta la realidad o el contexto en que fueron concebidos.
Durante la época del paleolítico se concebía que la pérdida de Salud ypor consiguiente, la contracción de la Enfermedad era causada por espíritus, agentes sobrenaturales y hechiceros. La enfermedad se veía como lo malo, como lo transgresor, como un reproche del más alláque significaba la mala suerte, la culpa, el castigo de los dioses; a consecuencia de ésto, existía una íntima relación con los rituales y las creencias religiosas.
Es Hipócrates en el siglo V a.Cquién cambia la concepción anterior al afirmar que la enfermedad es causa de las realidades terrestres, y no un maleficio o castigo de los dioses. Ésto marca el abandono de lo místico en aras de locientífico, ya no lo mitológico sino lo empírico. Adquiere así la Medicina una característica  fundamental: es necesario  estudiar al sujeto desde una observación clínica, considerándolo como un sersocial. Según Hipócrates “para conocer la salud y la enfermedad es necesario estudiar al individuo en su estado normal  y en relación al mundo en que vive, al mismo tiempo las causas que han perturbadoel equilibrio entre el hombre y el medio exterior y social”.
En el 950 después d.C se consolida la teoría de los humores corporales: sangre, bilis, pituítas y melancolía. La salud del organismodepende del equilibrio de estos cuatro humores que a su vez está influida por condiciones naturales-ambientales, por tanto, la salud se determinaría por la estabilidad entre el hombre y su medio,mientras que la enfermedad surgiría de la ruptura de esa persistencia.
En el siglo II d.C Galeno, médico griego, consolida en la práctica, la teoría de Hipócrates, sintetiza conocimientos anatómicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Evolucion Del Concepto
  • Evolucion del concepto salud y desarrollo
  • Evolucion del concepto de salud
  • Concepto y evolución de la salud
  • Evolucion del concepto de salud
  • Evolución Del Concepto De Salud Mental
  • Evolucion concepto salud enfermedad
  • Evolución del concepto de salud a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS