Evolución del derecho mercantil

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Evolución del Derecho Mercantil
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistían justamente en el intercambio de productos mano a mano. Lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba porlo que el otro tenía que no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque, es aquí donde se dio origen el comercio; algunas de los llevaban a cabo eran los herreros, carpinteros, labradoreslo cual se les da la denominación de comerciante.
El derecho del comercio no coincide históricamente con el surgimiento del derecho mercantil
En la isla de Rodas surgen las leyes Rodias, habitadopor un pueblo Heleno cuya legislación referente al comercio marítimo alcanzo tal perfección que el emperador Romano Antonio dio el surgimiento a la ley rodia, que incumbía al mar.
El surgimientodel derecho mercantil en la edad media. El comercio resurgió a consecuencia de las cruzadas, porque tas la caída del imperio Romano el comercio se había truncado debido a los pueblos barbaros que loimpedía.
En el aspecto político faltaba un poder suficiente para poder dar leyes y protección para los mercaderes.
Se crea entonces un gremio de comerciantes para protección y defensa de sus interesescomunes, en el gremio crean tribunales encargados de mediar las controversias los usos y costumbres entre los mercaderes de ahí se crea entre uno de ellos el consulado del mar de origen barcelonés, seaplicaba para dirimir las controversias del derecho marítimo en casi todos los puestos del mediterráneo, también influyeron las ferias principalmente en Francia que traían a comerciantes de muyremota regiones
Caracteres del derecho mercantil medieval
En los tribunales consulares solo tenían competencia quienes formaban el gremio
Actividad legislativa mercantil en la edad moderna
En 1963el estado retoma sus actividad en las nomas jurídicas cobre el comercio la constituyen las ordenanzas llamas de colbert sobre el comercio terrestre y el marítimo en 1681
El código de comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil
  • Evolucion Derecho Mercantil
  • Evolucion Del Derecho Mercantil En Colombia
  • Evolucion Derecho Mercantil
  • Evolucion Del Derecho Mercantil
  • Evolución del derecho mercantil
  • Evolución Del Derecho Mercantil
  • Evolucion del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS