Evolución del Liber Iudiciorum

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
TEMAS 6/9: EVOLUCIÓN DEL LIBER IUDICIORUM.
1. LIBER IUDICIORUM.
1.1 ¿Qué es el Liber Iudiciorum?
-Fue el último cuerpo normativo→ el más importante: tuvo dos versiones oficiales y unaextraoficial por lo que la primera fecha hace referencia a la aprobación de la edición oficial.
-La primera edición→ fue aprobada por Recesvinto, no hay duda en esto, pero si en si el contenido del LiberIudiciorum se escribió durante el reinado de Recesvinto o no.
-Opiniones de cuando se escribió:
1. Hay una opinión que defiende que se escribió durante el reinado del padre de Recesvinto→ es decir en elreinado de Chindasvinto (642-653) →Esta opinión fue defendida por un autor que se apellida King. →Esto se cree que es así debido al abundante número de leyes que dicta este rey y debido a que seaprobó un cuerpo normativo completo también durante el reinado de Chindasvinto.
2. Aun así se atribuye formalmente la autoría a Recesvinto (su reinado de 653-672) →por ser quien lo aprueba en el ConcilioVIII de Toledo en el 654.
1.2 Aplicación geográfica del Liber Iudiciorum.
-Este cuerpo normativo se sabe que fue aplicado a todo el pueblo visigodo y a todos sus habitantes. →Este código se dice quetuvo aplicación territorial porque fue aplicado en todo el reino visigodo.
-Los ámbitos geográficos más paradigmáticos fueron→ Cataluña, León y Toledo: según Otero también en Castilla, en Navarra yen los Pirineos aragoneses; y según Lalinde parece que también algo en Aragón (en los “Fueros de Aragón”)
-En cuanto al ámbito personal→ en Cataluña se aplicaba a los Hispani.→ En León y Toledo seaplicaba a los Mozárabes, de hecho, lo Mozárabes que fueron al reino leonés ( Reino de León: finales del S.IX-principios del S.X~1037~), en época musulmana, fueron los que trasmitieron el LiberIudiciorum.
●Cataluña:
-En Al-Ándalus →el Derecho aplicable a la población visigoda siguió siendo el Liber Iudiciorum.
-En la Marca Hispánica → (finales de S.VIII-S.IX) tuvieron el siguiente sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liber Iudiciorum
  • Liber iudiciorum
  • liber iudiciorum
  • Liber iudiciorum
  • Liber Iudiciorum
  • El Liber Iudiciorum
  • Liber Iudiciorum
  • Práctica Liber Iudiciorum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS