Evolución del mito de apolo y dafne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Febo a Bermejazo…
…un viaje hasta el barroco a lomos de un mito ovidiano

1. INTRODUCCIÓN
El mito de Apolo y Dafne ha llegado hasta nuestros días con el mismo vigor con que fue escrito por Ovidio en sus Metamorfosis en los albores del siglo I d.C. La transmisión de un gran número de estos relatos ha sido relativamente sencilla gracias a la recuperación que de ellos se hizo durante elperiodo renacentista. El humanismo, en su afán por despertar de nuevo el espíritu clásico, no solo favoreció la recuperación, traducción y anotación de textos que se creían perdidos; también significó la revitalización de muchas de las formas y, sobre todo, de los motivos greco-latinos. Así, atravesando la Edad Media en forma de referencias cristianizadas y moralizantes, los mitos, la religiónoficial del pueblo romano, llegaron a convertirse en torno a los siglos XV y XVI en uno de los temas más explotados por los autores de toda Europa. Posteriormente, en su evolución hacia el barroco español, estos mismos temas tomaron un cariz bien distinto, siendo tratados como motivo satírico-burlesco por un gran número de poetas, entre los que destacó don Francisco de Quevedo y Villegas.
El mismoOvidio fue el que predijo esta pervivencia a lo largo del tiempo, en los versos finales de su gran obra:

Ya he culminado una obra que no podrán destruir
Ni la cólera de Júpiter ni el fuego ni el hierro ni el tiempo voraz.
Que ese día que no tiene derecho más que a mi cuerpo,
Acabe cuando quiera con el devenir incierto de mi vida;
Que yo, en mi parte más noble, ascenderé inmortal porencima
De las altas estrellas y mi nombre jamás morirá, y por donde
El poderío de Roma se extiende sobre el orbe sojuzgado la gente
Recitará mis versos, y gracias a la fama, si algo de verdad hay
En los presagios de los poetas, viviré por los siglos de los siglos.

2. LOS PROTAGONISTAS
Apolo (en griego Άπόλλων)
Apolo se convirtió en el dios helénico por excelencia, pero no figuraba entrelas divinidades adoradas por los helenos cuando llegaron a Grecia ni fue un dios pre-helénico. Su etimología confusa hace que su origen sea incierto, su nombre no puede deducirse del léxico indoeuropeo. Además su culto tiene muy poca antigüedad en comparación con la de otros dioses del Olimpo y en Delfos se lo recuerda como un intruso. Parece que tanto el Apolo griego como el etrusco llegaron almar Egeo durante la Edad de Bronce (entre el 1100 y el 800 a.C.). Existen tres teorías acerca de su origen:
- Apolo nórdico (llegado desde algún lugar al norte de los Balcanes).
- Apolo minorasiático (tradición épica que lo relaciona con la Triade).
- Apolo nórdico-minorasiático
Tanto en la mitología griega como en la romana, Apolo es uno de los más importantes y multifacéticos dioses. El idealdel kouros (joven imberbe), dios del sol, el tiro con arco, la medicina, la música, la poesía y las artes. Además es un dios oracular, la deidad profética de Oráculo de Defos, patrón defensor de rebaños y manadas, y jefe de coro de las Musas.
Los atributos más comunes de Apolo fueron el arco y las flechas y la cítara. Su planta era el laurel y entre sus animales se encontraban los lobosdelfines o cisnes.
Desde el punto de vista literario, Apolo representa la armonía, el orden y la razón, en contraste con su hermano Dioniso que representa el desorden. De ahí las dos fuentes de inspiración para Nietzsche (en el siglo XIX): lo apolíneo y lo dionisíaco que, para los griegos, ya existían pero eran complementarias y ambas necesarias.
Los romanos adoptan el culto griego a Apoloconsiderándolo un dios genuinamente griego, por lo que no tiene equivalente directo en su mitología. Sin embargo, los poetas romanos se refirieron a él con frecuencia como Febo.

Dafne (en griego Δάφνη, laurel)
Es una ninfa cuya paternidad fluctúa por distintas regiones según las fuentes a las que se remita: hija del río Ladón (en la Arcadia) según Filostrato y Pausanias; hija del río Amiclas (en...
tracking img