Reumen rrii batistella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACION RRII

Alex Saldías G.

“Teorías de las RRII”. Darío BATTISTELLA. Presses de Sciences Po, 2003

Darío Battistella, luxemburgués y profesor de Ciencia Política en el IEP de Bordeaux y París, es un autor de referencia en el área de las RRII en francés. Debido a la falta evidente de un manual actualizado de RRII en francés (el único data de 1977, cuyo autor es P.Braillard) Battistella se propuso llenar este vacío. Su libro consta de 3 partes y 15 capítulos.

La primera parte del libro, propone 3 ángulos de ataque para comprender las RRII:

1. De las teorías generales en ciencias sociales hacia las RRII, constatando que si bien toda ciencia se caracteriza por un objeto de estudio y un método científico definido, en RRII no existe unanimidad respecto deestos dos elementos. Para definir el ámbito específico y la coherencia de las RRII, Battistella parte del origen de la palabra “internacional” (Bentham). Así, logra definir un primer criterio de delimitación, señalando que para poder hablar de RRII se debe estar en presencia de relaciones horizontales regulares entre grupos sociales localizados territorialmente y delimitados políticamente los unosrespecto de los otros. Como en la historia estos grupos han tomado la forma de Estados soberanos, el objeto de las RRII serían las relaciones regulares entre éstos.

La idea de soberanía implica afirmar que los Estados se encuentran en estado de naturaleza o anarquía. Esta anarquía, en el sentido primigenio de ausencia de autoridad central por sobre el Estado, se impuso progresivamentecomo criterio de delimitación de las RRII. Definir las RRII en función del concepto de anarquía por sobre el Estado soberano, implica que el criterio de definición de una relación internacional (por oposición a una relación social, política u otra) no hace referencia necesariamente al actor estatal al origen de la relación. De este modo, la perspectiva estatocentrica propia del realismo ya no esconsiderada como la única visión valida.

En cuanto al método, Battistella señala que en el seno de las RRII coexisten dos concepciones:

La primera es una concepción explicativa de la teoría, cuyo propósito es dar una explicación comparable a la de las ciencias exactas, considerando las RRII como determinadas por causas objetivas, independientes de la conciencia que de ellas tienenlos actores, las mismas causas produciendo los mismos efectos.

La segunda es una concepción comprensiva, que considera el objeto de las ciencias sociales como radicalmente distinto de aquellos estudiados por las ciencias naturales. De ello se desprende que solo es posible interpretar (más que explicar) las RRII a partir del sentido y la significación que los mismos actores dan a esasrelaciones.

2. La historia de las ideas políticas, en cuanto las teorías de las RRII contemporáneas encuentran su fundamento en los clásicos del pensamiento y filosofía política. Establece una tipología sobre un único criterio diferenciador: la concepción que los diferentes autores tienen respecto de la estructura anárquica como especificidad de las RRII, determinando 3 tradiciones:

•Tradición realista, donde la anarquía es una constante, una estructura que determina objetivamente el comportamiento de los Estados, en cuanto actores de referencia de las RRII (Hobbes, Rousseau)

• Tradición liberal, donde la anarquía es una variable evolutiva, producto de las preferencias subjetivas de las sociedades civiles, ellas mismas compuestas de individuos que a su vez serían la unidadfundamental de la esencia internacional (Grotius, Locke)

• Tradición globalista, donde la anarquía es un momento dialéctico, una etapa histórica en el proceso de emergencia de una comunidad mundial, donde la humanidad constituye in fine la unidad básica (Kant, Marx)

3. La perspectiva disciplinaria, a través de la cual Battistella aborda las RRII en su desarrollo como disciplina autónoma de las...
tracking img