Evolución del pib de colombia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Evolución del PIB de Colombia
Esta variable da el producto interior bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad de poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos.En esta parte se describen algunas regularidades empíricas y hechos del crecimiento económico colombiano durante la segunda mitad del siglo XX, centrando la atención en el comportamiento de las variables producto, exportaciones no tradicionales y formación de capital humano a través de la educación.
La revisión del crecimiento económico colombiano durante la segunda mitad del siglo XX permiteobservar que la mayor evolución del PIB se presentó en las tres primeras décadas del período, con un crecimiento medio cercano al 5%, en tanto que en los últimos decenios esa tasa media de crecimiento fue sólo del 3,3%. Es decir, si la dinámica de crecimiento que presentó la economía colombiana entre 1950 y 1980 le permitía duplicar su producto en 14 años, la reducción en la misma durante 1980-2000significa que para duplicar su producto ahora requiere cerca de 21 años.
Como se sabe, en el período 1950-1980 estuvo vigente en el país la estrategia de crecimiento fundada en la sustitución de importaciones y la expansión del mercado interno, la misma que evidenció signos de agotamiento desde mediados de los setenta.
Sin embargo, las mayores tasas de crecimiento del PIB se presentaron en losdecenios sesenta y setenta, cuando la estrategia sustitutiva estuvo acompañada de una política importante de promoción de exportaciones manufacturadas, las cuales tuvieron un rápido crecimiento especialmente en el subperíodo 1970-1974.
Esta aceleración del crecimiento de la economía colombiana durante los años sesenta y setenta estuvo acompañada de una reducción de la volatilidad en el mismo,medida a través de la desviación estándar de la tasa de crecimiento del PIB real. Es por ello que Colombia llegó a ser considerada por analistas nacionales e internacionales como un paradigma del manejo macroeconómico.
Aunque esa volatilidad siguió siendo baja, en los años 80s se observa una desaceleración considerable del crecimiento económico: en este decenio el país y la región se vieron sumidosen una crisis económica y de deuda externa que presionó un proceso de ajuste macroeconómico orientado por el FMI. A su vez, el desempeño económico insatisfactorio justificó la adopción de un paquete de medidas de reforma estructural en los noventa. Una serie de drásticos cambios constitucionales y legales modificaron los regímenes relacionados con: la banca central, el comercio exterior, la tasade cambio, la inversión extranjera, el mercado laboral y la seguridad social. Las restricciones cuantitativas a las importaciones fueron fuertemente disminuidas y el promedio de la tarifa del arancel pasó del 43,7% en 1989 al 11,7% en 1992.

Los modelos de crecimiento endógeno reconocen que los efectos de la apertura comercial sobre la dinámica económica de un país dependen de su situaciónprevia y, por lo tanto, estos pueden ser asimétricos. En el caso colombiano lo que se puede observar, en principio, es que el período de apertura coincide con el de más bajo crecimiento económico en la historia reciente, pero aún no es clara la relación entre uno y otro fenómeno económico.

El desempeño en términos per cápita resulta bastante similar, observándose una mayor dinámica en los deceniosde los 60s y 70s, con un debilitamiento sustancial de la misma en los años 80s y 90s. A lo largo de ese medio siglo la tasa media de crecimiento del PIB real per cápita se acercó al 1,7%, en tanto que entre 1950 y 1980 fue del 2,2% y entre 1980 y el 2000 del 1% . Crecer en términos per cápita a una tasa del 2,2% anual equivale a duplicar el ingreso real per cápita al cabo de unos 32 años, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del PIB en Colombia
  • Evolucion Del PIB
  • Evolucion Del Pib
  • Pib colombia
  • PIB COLOMBIA
  • El PIB en colombia
  • Pib de colombia
  • Pib Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS