Evolución histórica de la administración

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Evolución histórica de la administración

*Antecedentes históricos
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividadposible; para ello, ha utilizado en cierto grado la Administración.

-Época primitiva.
Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Existía la divisiónprimitiva de trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades.
Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la Administración, como una asociación de esfuerzos paralograr un fin determinado.

-Periodo agrícola.
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. La caza, la pesca y larecolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola.
El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, enconsecuencia, a mejorar la aplicación de la Administración.

-Antigüedad grecolatina.
Apareció el esclavismo; la Administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo yel castigo corporal como forma disciplinaria.

-Época feudal.
La Administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción delsiervo. Al finalizar esta época muchos siervos se convirtieron en trabajadores independientes.
El desarrollo del comercio en gran escala origino que la economía familiar se convirtiera en la economía dela ciudad.

-Revolución Industrial.
Se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y grandes cambios en la organizaciónsocial. La Administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana y por ser una Administración de tipo coercitivo.
La complejidad del trabajo hizo necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la administracion
  • la evolucion historica de la administracion
  • evolucion historica de la administracion
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION
  • Evolución Histórica de la Administración
  • Evolución histórica de la administración
  • Evolucion Historica De La Administracion Publica
  • Evolucion Historica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS