Evolución histórica del derecho constitucional venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO

Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 26 constituciones, nuestra Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811 es la primera Constitución, ya que nos determina como pueblo independiente. Algunas de las constituciones son realmente sólo modificaciones de la precedente, sin embargo, se toman como tales.
Por otraparte, las constituciones venezolanas siempre han reflejado, modelos constitucionales extranjeros, principalmente el norteamericano y el francés; sin embargo, las influencias foráneas se presentan en las constituciones de todos los países, por esto, es común encontrar ciertas similitudes en las constituciones de casi todos los países.

Constitución de 1811:

1) Establece como forma de Estadola Federación, llamada Confederación, común en aquella época, esta forma de Estado fue aplicada también en países como: Argentina, Brasil, Federación Centroamericana, México.

2) Acoge la separación de poderes con Poder Legislativo bicameral: Cámara de Representantes y Cámara del Senado, característico del Estado Federal, pero en el sistema de 1811 las provincias no tienen en el Senado igualrepresentación, sino que se eligen, como los representantes, a partir de la población de cada una, pero con una base mayor que la que sirve para elegir éstos, por lo cual la Cámara del Senado es menos numerosa que la de Representantes

3) El Poder Ejecutivo es colectivo, es ejercido por tres personas

4) El sistema electoral es censitario,es decir, establece limitaciones tanto del derecho aelegir como a ser elegido según condiciones económicas

5) Hace declaración solemne de los derechos del hombre, resumiéndolos en los de libertad, igualdad, propiedad y seguridad; de esta manera acoge lo que posteriormente se llamaría ideología del Estado democrático, liberal, burgués de derecho, en el cual la idea básica es la de unos derechos fundamentales anteriores y superiores al Estado, quepertenecen al hombre por propia naturaleza, más allá de todo poder del Estado y su tarea principal es la de servir de guardián para el respeto y garantía de esos derechos. Esta va a ser la pauta de todas las Constituciones venezolanas.

6) En cuanto a la libertad religiosa, se reconoce la libertad de cultos y se proclama la religión católica, apostólica y romana como religión de Estado.Constituciones de 1819 y de 1821:

Sancionadas respectivamente la primera por el Congreso de Angostura y la segunda por el Congreso General de Colombia, y promulgada por el presidente Simón Bolívar.

1) Presenta como rasgo fundamental trascendente para el futuro constitucional de Venezuela la idea del Estado centralista. Se inicia así una tensión constitucional entre federalismo ycentralismo, esta Constitución de 1821, es la Constitución de la Gran Colombia, que había sido precedida de una Ley Fundamental de la República de Colombia, sancionada el 17 de diciembre de 1819, después de la batalla de Boyacá, por el Congreso de Venezuela reunido en Angostura.

2) La Constitución de la Gran Colombia instauró una organización centralista

Constitución de 1830:

Sancionada porel Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año. Es una de las constituciones más importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 años.

1) En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado centrofederal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, dabaa las provincias que lo componían considerable autonomía, con una Asamblea o Diputación provincial electa por los cantones que componían a cada provincia, con facultades de proposición en el nombramiento o designación de los gobernadores de ellas y en los miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales en que a estos fines se dividió la República;

2) El sistema electoral...
tracking img