Hoja de olivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACTO DE HOJA DE OLIVO
                

Introducción
El olivo, Olea europaea, es un árbol perenne originario de Asia Menor pero que se cultiva por toda la cuenca Mediterránea desde hace siglos. Posee un tronco robusto y tortuoso, hojas estrechas y alargadas, de color verde en el anverso y color plateado en el reverso. Sus flores son pequeñas y blancas y su fruto es una drupa carnosa, laoliva. Des de tiempos antiguos sus hojas han sido apreciadas por sus propiedades medicinales. El olivo es la primera nota botánica de la Biblia. Fue descrita en Ezekiel 47:12, y dice: “El fruto será para comer y la hoja para la medicina”. Los antiguos egipcios también la usaron en el proceso de momificación de reyes y personalidades relacionadas con la realeza. En otras culturas, incluyendo lagriega, usaron las hojas como remedio natural para bajar la fiebre. La primera mención de la hoja de olivo como un uso medicinal, en tiempos modernos fue en 1843 en Inglaterra, cuando Daniel Hanbury informó sobre una sustancia amarga proveniente de la infusión de la hoja de olivo como agente responsable para la curación de la malaria y las fiebres asociadas a esta enfermedad. Estos encuentros fueronpublicados en 1854 en el Pharmaceutical Journal, junto con las pautas posológicas y la forma correcta de realizar la infusión. En 1898, una decocción concentrada de estas hojas fue citada en el King’s American Dispensatory como coadyuvante en la regulación de la temperatura corporal. En los últimos años, el extracto de hoja de olivo, ha sido estudiado tanto en animales como en humanos y se hapodido constatar que posee propiedades antimicrobianas, antivíricas, antihelmínticas y antifúngicas. También presenta numerosos beneficios cardiovasculares, antioxidantes y ligera actividad hipoglucemiante y diurética.
.

Sustancias activas
Las hojas de olivo contienen sales minerales, flavonoides (rutósido y glucósidos de apigenina y luteolina), triterpenos (ácido oleanólico, ácido ursólico yuvaol) y principalmente iridoides (secoiridoides: oleuropeósido, 11demetiloleuropeósido, diéster metílico del oleósido, ligustrósido, oleurósido y aldehidos secoiridoídicos no heterosídicos). En el extracto se han identificado además: escualeno, beta-caroteno, triglicéridos, ceras, alfa-tocoferol, betasitosterol y diferentes alcoholes. Estos constituyentes son elaborados por el metabolismo secundariodel propio del árbol, para protegerse y resistir el ataque de microorganismos patógenos e insectos. El principal constituyente de las hojas es el oleuropeósido también llamado oleuropeína, un iridoide amargo, responsable en gran medida de su actividad y que fue aislado por primera vez en 1908. La oleuropeína, también se encuentra en el fruto y en el aceite, pero el contenido de la hoja es muysuperior frente a las otras partes del árbol. El hidroxitirosol se cree que es uno de los antioxidantes más potentes. Posee un valor ORAC de 40000 umolTE/g, diez veces superior a las hojas del té verde. Los antioxidantes polifenólicos son conocidos por su actividad de prevención o reducción de los efectos negativos ocasionados por los radicales libres como la inflamación crónica y el estrés. Eltirosol es otro antioxidante polifenólico que puede proteger a las células del daño ocasionado por la oxidación. Este efecto contribuye significativamente en los efectos benéficos que tiene la dieta Mediterránea.

Oleuropeína

Hidroxitirosol

Tirosol

Propiedades
● Hipotensor / Vasodilatador / Cardioprotector

El extracto de hoja de olivo puede tener un efecto cardioprotector debido a sucapacidad anti-oxidante, vasodilatadora, inhibición de la agregación plaquetaria y antiinflamatoria. Al igual de los compuestos polifenólicos del vino tinto (resveratrol), la oleuropeína aporta beneficios antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la oxidación del colesterol LDL (colesterol “malo”) y dar soporte a una buena función coronaria. La oxidación del LDL es uno de los factores que...
tracking img