INTRODUCCION
A pesar de no haber indicios acerca de la existencia del notariado desde las tribus primitivas, es indudable que esta institución tiene sus orígenes en los albores de la vidasocialmente organizada del hombre.
El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través deltiempo y por merasnecesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.
En lostiempos remotos del antiguo Egipto, Palestina, Grecia y Roma ya se encuentra al más lejano ancestro del Notario actual bajo el nombre deEscriba, cuando los códigos más antiguos, como el de Hamurabi y el delManú, aún si hallarse definida la función notarial, está probado que ya existía el Escriba porque se le halla precisamente, como elemento esencial de la organización Jurídica y administrativa de losreynos.

EN ROMA.
Cabe mencionar que el pueblo romano en la antigüedad tuvo un gran desarrollo en lo que a derecho se refiere, a tal grado, que creó su propio sistema jurídico, en el cual se basanuestro derecho actual. Tan es así, que los romanos tuvieron en su conocimiento conceptos como el de justicia expresado por Ulpiano, que para la materia que estamos estudiando es de vital importancia,ya que el derecho notarial debe en todo momento dar a cada quien lo que le corresponde por derecho.
Las funciones notariales en su origen romano carecían de la facultad de autenticación,al amparo del poder del imperio que se confiere al Pretor. A lo largo de la existencia del Derecho Romano hubo una multitud de personas a quienes de modo parcial estuvo encomendada la función notarial.
En Roma lafunción notarial estuvo atribuida y dispersa a multitud de oficiales públicos y privados, pero sin que todas las atribuciones de estas personas se reunieran en una sola.
Se conocen cuatro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Evolución Histórica Del Notariado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del-Notariado/4282018.html

MLA

"Evolución Histórica Del Notariado" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del-Notariado/4282018.html>.

MLA 7

"Evolución Histórica Del Notariado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del-Notariado/4282018.html>.

CHICAGO

"Evolución Histórica Del Notariado." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del-Notariado/4282018.html.