Evolución Historica de las Computadoras en Venezuela

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013






















1. LA LLEGADA DE LA COMPUTACIÓN A VENEZUELA. LA PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORES.

En el año 1938 cuando se constituye en Caracas la Compañía Anónima Watson de Máquinas Comerciales, empresa que se encargó de iniciar los negocios con IBM. En ese entonces Venezuela estaba gobernada por el General Eleazar López Contreras (1935-1941), electo en 1936,y se encontraba por tanto en una democracia recién instaurada. A partir de su elección López Contreras dio apertura a la importación de tecnologías, situación que fue aprovechada por la CA Watson de Maquinas Comerciales para la realizar las primeras importaciones de equipos IBM.
Venezuela se encontraba iniciando un ciclo definido por De Corso (2009) como “la expansión de la industria petrolera”con un altísimo crecimiento económico, reflejado en un 7,69% del Producto Interno Bruto del país. El crecimiento del PIB en este período se debió en parte a la posibilidad de transferencia de tecnología desde el extranjero, aplicada dentro de las industrias venezolanas, principalmente en la petrolera.
La participación de la computación robustecía además la plataforma tecnológica de empresasfinancieras, que en ese momento empleaban máquinas de tarjetas perforadas para sistemas de tabulación y equipos IBM801 Bank Proof. IBM proporcionó igualmente grandes aportes al sistema de plataforma tecnológica de la industria petrolera venezolana, que se inició con la empresa Mene Grande Oil Company de la ciudad de Maracaibo. Esta empresa recibió servicios de la empresa IBM desde su misma fundaciónen el año 1938 con la instalación de sus Equipos de Registro Unitario, que permitían procesar tarjetas perforadas con más información que las que utilizaban sus predecesores.
Durante el año 1945, en los Estados Unidos una serie de eventos surgía. La primera generación de computadores. Entre los elementos determinantes estuvo la utilización de tubos al vacío por parte de John Eckert y JohnMauchly. Posteriormente Von Neumann propuso almacenar los programas en la memoria como datos y no en una memoria especial.
En este momento la automatización y sistematización de procesos se hacía indispensable en la industria venezolana, dando una cabida más amplia a la computación y por ende proyectando ascendentemente la economía. A partir de los requerimientos nacionales la empresa Watson deMáquinas Comerciales se convirtió en el principal proveedor de tecnologías de información en Venezuela y se vio en la necesidad de ampliar su nombre por IBM de Venezuela, S.A.
En el año 1954 la empresa Creole Petroleum Corporation adquiere equipos IBM para la automatización de sus procesos contables. Por otra parte, en febrero de 1957 IBM inauguró el primer Centro de Procesamiento de Datos Electrónico deVenezuela, que usó el primer equipo IBM 650. Más adelante, en 1958, Creole Petroleum Corporation recibe el mismo modelo IBM 650.


2. LA SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORES

En el año 1958 se crearon en Estados Unidos los primeros computadores que sustituían los tubos al vacío por transistores, lo cual se consideró como el inicio de la segunda generación de computadores. No fuehasta el año 1960 cuando IBM presentó su modelo IBM 7070 y hubo de llegar 1962 para que otra empresa llamada Sperry Rand Co desarrollara el UNIVAC 1107. En esa época surgieron igualmente los primeros lenguajes de programación: FORTRAN (1954), COBOL (1959), ALGOL (1960) y LIPS (1962).
Entre las décadas de 1960 y 1970 IBM comenzó a remplazar los transistores por circuitos integrados, hecho que delimitóen la historia informática el surgimiento de la tercera generación de computadores. En Venezuela se iban insertando en las instituciones y empresas las tecnologías que surgían. IBM destaca en su web que en el año 1960 el Banco Italo-Venezolano adquiere el primer IBM 1401 del país.
Fue en 1960, durante el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964), cuando al menos diez empresas venezolanas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica De Las Computadoras
  • Evolucion historica de las computadoras
  • La Evolucion Historica De Las Computadoras
  • Evolucion historica del computador
  • evolucion historica del computador
  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS