Evolución molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

La Biología molecular y la vida moderna

Tema:

Evolución Molecular

Actividad:

Realizar una síntesis de la evolución y filogenia propuesta para los canales iónicos
Titular:


Silva Barrón Carlos Isaac
isaac@uaq.mx

Asociado:

Rangel González Francisco Javier
pacorangel67@yahoo.com
Alumna:

Biol. AnaLuisa Ortiz Romero

equuscanis@hotmail.com
Matricula:

3106006



Evolución y filogenia propuesta para los canales iónicos
Introducción:
Para medir las relaciones evolutivas entre especies se es de gran utilidad la biología molecular y la tecnología del ADN recombinante, pues ofrecen una mayor resolución y pueden brindar información sobre el grado de divergenciaevolutiva y extrapolar los lapsos temporales en que se desarrollan las diferencias genéticas.

Algunas de las técnicas para lograr esto, se llevan a cabo por medio de las ordenaciones cromosómicas que indican las diferencias genéticas entre especies pero no el grado de estas. Otra forma es comparando la secuencia aminoacídica de las proteínas que se encuentran en las especies en estudio. Por ejemploel citocromo C pigmento respiratorio localizado en las mitocondrias han cambiado muy lentamente a lo largo de la evolución con lo que se puede establecer grados de parentesco entre distintas especies. También es posible valorar relaciones evolutivas midiendo el número mínimo y máximo de cambios de nucleótidos en la evolución de una proteína. La información sobre loa aminoácidos o las diferenciasdel ADN, miden sucesos de mutación acumulados desde que las especies compartieron un antecesor común. La paleontología apoya estudios evolutivos por medio de la comparación de estructuras detalladas, el nuevo enfoque ha consistido en aclarar las relaciones evolutivas entre especies basándose en la comparación entre secuencias de nucleótidos de los genes.

Todos estos estudios nos ayudan acalcular el parentesco evolutivo y permiten evaluar la cantidad de variación genética presente en individuos distintos.

Síntesis de lectura:

Los organismos son clasificados en dos grandes grupos los procariontes y los eucariontes, las células procariotas surgieron aproximadamente hace 3200 millones de años; están constituidas por citoplasma, inclusiones diversas, una membrana citoplasmáticametabolicamente sofisticada y un solo cromosoma circular, además de que no posee organelos membranosos internos. El intercambio de material a través de la membrana y la energía metabólica es obtenida por medio de canales que permiten el transporte de electrones. Las células eucariotas surgen aproximadamente hace 1400 millones de años, evolucionando a partir de las procariotas explicado por unateoría propuesta por Lyn Margulis denominada endosimbiosis. Estas son mucho más sofisticadas que las anteriores pues contienen un núcleo que contiene a los cromosomas con histonas, delimitado por una membrana, y una serie de invasiones en su funcionamiento celular, dado que contiene organelos membranosos especializados en distintas funciones y nuevas proteínas ( tubulina, actina, miosina ycalmodulina) de forma que la membrana citoplasmática se libera de la primera forma de obtención de energía; permitiendo además el transporte y empaquetamiento de proteínas en vesículas y los mecanismos de exocitosis, endocitosis, y un citoesqueleto que también participa en los procesos de locomoción. También se introduce la habilidad del control de las actividades celulares por el intercambio de iones decalcio como segundo mensajero.

Le evolución de organismos que contienen células eucariotas se basa en los distintos métodos de conducción y tejidos contráctiles, han sido estudiados por diferentes autores en donde se resalta que los organismos talares como los Porifera no presentan un sistema nervioso ni células musculares. Los Celenterados requirieron por el medio en que viven el...
tracking img