Evolución Política Y Social De México

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Nuestra sociedad ha experimentado inmensas transformaciones en todos sus aspectos de organización social a lo largo del tiempo. Han sido transformaciones tan extremas, que las sociedades de antespensaban que serían imposibles y descabelladas aplicarlas pero, gracias a distintos aspectos, ha sido posible aplicarlas y que hoy en día forman parte de nuestra cultura y hábitos.

El 6 de abril de1952, más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa deplasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines (ya como presidente) cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales queotorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
Este suceso fue tan importante que marcó un antes y después en los aspectos político y social del México de antes, ya que se pensaba que estosería imposible en una sociedad tan conservadora como la mexicana. A partir de este suceso la evolución de la igualdad de género toma su máxima expresión;
Por primera vez la mujer es totalmentereconocida en la participación.
Sin embargo este suceso no erradica la discriminación que aún vive la mujer, ya que este solo fue un peldaño más en el camino de la igualdad.
Aún se sigue teniendo unamentalidad machista y discriminatoria contra este género en la que la condición de madre soltera, indígena, pobre, discapacitada o analfabeta es el blanco de duras críticas por parte de la sociedad.Para poder erradicar este problema es necesario educar a la sociedad con el concepto de igualdad exponiendo que todos somos parte de una sociedad en la que contribuimos para su desarrollo, y nodistingue ninguna condición personal.

Otro suceso que ah permitido la trascendencia a distintos temas de organización social fue el movimiento estudiantil de 1968. Este fue un movimiento el cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución política social en méxico
  • Evolución partidos políticos en México
  • Evolucion de la politica financiera en mexico
  • Evolución Politica De Mexico
  • Evolucion politico social de roma
  • Transformaciones politicas y sociales de mexico
  • La pobreza y politica social de mexico
  • Las Politicas Sociales En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS