Evolución Politica De Mexico

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EVOLUCION POLITICA
1910
Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis,donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente e insita a la población a levantarseen armas el 20 de noviembre.
1911
Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala a fin de que para que se les restituyeranlas tierras a los indígenas. El Plan de Ayala fue una proclamación política promulgada por eljefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de laRevolución Mexicana el 25 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobiernodel presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causascampesinas.En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de lastierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas alpueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a susdueños originarios. Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sustítulos de propiedad.
1913
Victoriano Huerta traiciona a Madero a lo que se le llama "Decena Trágica", por loque Madero es aprendido y asesinado.En contra de Huerta, Francisco Villa yVenustiano Carranza realizan levantamientos en el nortey Emiliano Zapata en el sur.El Presidente Francisco I. Madero designó a Victoriano Huerta como comandante dela Plaza, en sustitución de Lauro Villar que había sido herido en los combates, yllamó a las tropas del General Felipe Ángeles de Cuernavaca, para sitiar la ciudadelay aprehender a los rebeldes.
1915
Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República.
5 de Febrero 1917
Seproclama la nueva Constitución de 1917.
18 de Marzo 1938
Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se llevó a cabo la Expropiación Petrolera.


1968
A punto de comenzar las olimpiadas en el país, estalla la violencia por parte delgobierno contra un movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en laciudad de México causando muchas muertes.
1994
Estando como presidente de México CarlosSalinas de Gortari se firma el Tratado deLibre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
2000
Después de 70 años de estar en el poder, el Partido Revolucionario Institucional(PRI) pierde las elecciones, ganando el Partido Acción Nacional (PAN) con elcandidato Vicente Fox Quezada quien ocupa la presidencia en Diciembre.
2006
Toma el poder de la presidencia de México Felipe Calderón Hinojosa. Apesar que AMLO obtiene el mayor numero de votos.elipe de Jesús Calderón Hinojosa (* Morelia, Michoacán; 18 de agosto de 1962)abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional es el Presidentede México desde el 1 de diciembre de 2006, siendo electo en los comicios del 2 de julio de











EVOLUCION ECONOMICA
Entre 1951 y 1970 la economía mexicana tuvo un desempeñonotablemente exitoso. Durante este período, el producto interno bruto (PIB) per cápita creció de 3 a 4% anual con una tasa de inflación promedio de casi 3 % anual. En esos “años dorados” del llamado desarrollo estabilizador la economía mexicana se industrializó y modernizó. Este fue un período caracterizado por una gran estabilidad macroeconómica y financiera. A partir de 1954, el gobierno fijó eltipo de cambio en $12.5 por dólar y dicha paridad duró 22 años (!). Aunque no se dispone de información comparable para antes de 1965 sobre el déficit fiscal, tanto la estabilidad de precios como la evolución del déficit en cuenta corriente atestiguan la prudencia de las políticas monetaria y fiscal. , la economía se tornó más vulnerable a las condiciones externas y enfrentó dos crisis de balanza depagos: una en 1976 y, otra, más severa y prolongada, en 1982. Durante el período posterior a la segunda Guerra Mundial México siguió el modelo de desarrollo “hacia adentro”. La industrialización de los años cincuenta y sesenta ocurrió en un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias y no arancelarias. La proporción de las importaciones que requerían permisos previos aumentó de 28 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución partidos políticos en México
  • Evolucion de la politica financiera en mexico
  • Justo Sierra y la evolución política de México
  • Evolucion Socio Economica Y Politica De Mexico
  • Comparación De Evolución Política: México E Italia
  • La Evolución De La Política Comercial E Industrial En México
  • Evolucion de la politica comercial e insdustrial en México
  • Evolución socio económica y política de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS