evolución trabajo social

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Capitulo I Antecedentes del Desarrollo de Comunidad
Evolución histórica del trabajo social comunitario
R. Owen (1771-1858) tenía la convicción de que las condiciones ambientales, el entorno socialdel individuo, configuraban su carácter, por lo que había que partir de dicho ambiente para trabajarlo y ponerlo al servicio de las personas. Trato de construir nuevos pueblos ideales decooperadores, en contraposición a las ciudades fabriles de los capitalistas privados.
(Lillo, 2001:35)
La más famosa y trascedente organización creada fue la Charity Organization Society, en la que se originala organización de la comunidad en la medida que desde una caridad privada se ofrece una alternativa de solución de la pobreza a través del trabajo individualizado apoyado por la labor con grupos ycon la comunidad.
(Lillo, 2001:36)
El primer settlemnt fue fundado por el canónigo S. A. Barnett, con el nombre de Tonybee Hall, en un barrio de la zona oriental de Londres, donde él era párroco. Endicha parroquia un establecimiento o centro residencial, donde jóvenes graduados en Oxford y Cambridge pudieran ejercer su influencia personal, consagrando por completo sus vidas a actividadescomunitarias, que, transcurrido un tiempo se identificarían como group work o trabajo social con grupos.
(Lillo, 2001:37)
Este establecimiento, primer centro comunitario del mundo, partió de lossiguientes objetivos fundamentales: Educación y el desarrollo cultural de los pobres, información para los estudiantes sobre las condiciones de vida de los desprotegidos y la necesidad urgente de promoverreformas sociales y concienciación popular en los problemas sociales y sanitarios de la época.
(Lillo, 2001:38)
Los consejos de bienestar de la comunidad se establecieron en primer lugar en Pittsburghen 1908, sus objetivos eran la coordinación de las actividades de bienestar social y la cooperación entre las agencias sociales públicas y privadas, la elevación y el mantenimiento de niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la evolución del trabajo social
  • evolucion del trabajo social
  • evolucion historica del trabajo social
  • Evolucion del trabajo social de grupo
  • Reseña Del Nacimiento Y Evolucion Del Trabajo Social
  • como ha evolucionado el concepto de identidad en trabajo social
  • Evoluciòn Del Trabajo Social
  • Evolucion trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS