Evolución Urbana De Merida

Páginas: 22 (5408 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Evolución urbana de Mérida.

Mérida es la actual capital administrativa de la comunidad autónoma de Extremadura. Forma parte de la provincia de Badajoz y a pesar de su gran importancia histórica, hoy solo cuenta con 57.797 habitantes. Está situada a 217 metros sobre el nivel del mar y su término municipal tiene una superficie de 865,60 km2.
Es una ciudad con un urbanismo complejo debido ala gran variedad de hábitat que ha tenido. Además, las influencias medievales son muy escasas debido a la decadencia de la ciudad tras la fundación de Badajoz. Por lo tanto, la evolución urbana durante la Edad Media es muy escasa, manteniéndose el entramado urbano que se desarrolló en el periodo de máximo esplendor de Emérita Augusta, en época romana. Esto dificulta su análisis y obliga a haceruna mayor referencia al urbanismo de época imperial que no es necesario llevar a cabo en otras ciudades.

1.- Factores condicionantes:
- Relieve.
La ciudad de Mérida se localiza en una zona llana entre montañas, siendo la sierra Bermeja, situada en el extremo occidental de los Montes de Toledo, la elevación más próxima al municipio. Al situarse en el cauce de un gran río está rodeada porextensiones llanas de tierras fértiles para el cultivo de regadío y secano, de entre los que resaltan el olivo y la vid.
También destaca por la abundancia de pastos y bosque mediterráneo en sus inmediaciones debido al clima mediterráneo continental con influencia atlántica, que lo convierten en un lugar idóneo donde practicar la ganadería.

- Agua.
La urbe se sitúa entre el río Guadiana y suafluente Albarregas. El abastecimiento de agua es uno de los principales requisitos a la hora de construir una ciudad incluso en la actualidad. Al instalarse entre dos ríos, uno de ellos muy caudalosos, se aseguraban la irrigación de los campos circundantes, el abastecimiento de agua a los ciudadanos, una vía de escape para los desperdicios, una defensa natural etc. Además, en el territorio habíavarios manantiales y se construyeron dos embalses, el de Proserpina y Cornalvo.

2.- Origen de la ciudad:
La ciudad de Mérida tiene su origen en una civita romana (Augusta Emerita). Podemos apreciar el cardo maximus y el decumanus maximus que cruzan la ciudad de norte a sur y de este a oeste. En este caso nos encontramos dos foros: el foro provincial y el foro municipal, esto se debe a que la ciudadse convirtió en capital de la provincia Lusitana y posteriormente del “Convento Emeritensis”. La ciudad estaba amurallada y tenía teatro, circo, y anfiteatro.

3.- Planimetría:
Su planimetría es ortogonal con calles en ángulo recto, creando manzanas cuadradas o rectangulares.

4.- Situación geográfica:
- llano.
Su ubicación era perfecta: al estilo de las "ciudades-puente" romanas(Córdoba, Toulouse, etc.) se situó al margen del río Guadiana y en la confluencia de importantes vías de comunicación. Las colinas que la circundan no solo la protegen, son el sitio perfecto para la construcción de grandes edificios públicos (Teatro y Anfiteatro). Cerca existían manantiales de agua, materias primas de construcción, tierras productivas, bosques...

- caminos.
Desde la antigüedad,Mérida se sitúa en una zona de cruce de caminos que iban de norte a sur y de este a oeste de la península, localizándose en uno de los pocos puntos de vadeo del río Guadiana en muchos kilómetros.
La Vía de la Plata de época tartésica que unía la zona minera del norte con los puertos del sur peninsular cruza la ciudad, convirtiéndola en una Mansio (ciudad de descanso). Esta vía fue utilizada por losromanos y se mantuvo en época medieval para conquistar territorios y como camino de peregrinación a Santiago de Compostela. Además era una de las vías de trashumancia que llegaba desde el centro peninsular hasta la ciudad. En la actualidad la carretera N-630 sigue su trazado.
Como capital de la provincia romana de la Lusitania, Mérida estaba bien comunicada por caminos con otras ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Mer
  • Identidad Urbana Ensayo- Estado Merida
  • Informe de silvicultura urbana merida
  • Traza Urbana Localidades Merida
  • Cultura urbana en la ciudad de merida
  • Movilidad Urbana En Mérida
  • El evolucionismo; una mera teoría
  • Análisis urbano de la ciudad de mérida mexic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS