Evolución versus creacionismo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014












Evolucionismo vs. Creacionismo
















Materia: Taller de Lectoescritura (CAU)
Comisión: AML - 01
Profesora: Alejandra
Nombre y Apellido: Palavecino Marilén
D.N.I: 36.088.120
Fecha de Entrega: 24/11/2010
Evolucionismo Versus creacionismo

Desde siempre la humanidad se ha cuestionado sobre el origen de la vida.
Surgieron dos teorías queexplicaban como se fueron formando las especies a lo largo del tiempo.
Por un lado, encontramos la teoría creacionista que se apoya en el génesis y explicaba que las especies fueron creadas por un ser inteligente, un Dios.
Por otro lado, la teoría evolutiva creada por Darwin que en 1831 realizo una expedición que duro 5 años y llego a la conclusión que todos los organismos vivos, sin ningunaexcepción descienden de formas de vida anteriores por “selección natural”, esto es mediante la lucha por la supervivencia y la capacidad de transmitir los rasgos adaptados a su descendencia.
Estas dos teorías tienen características propias que las distinguen, y que son apreciadas de distintos modos, por lo que me propongo en este informe, desarrollar mediante distintos autores las diferentesposiciones.
Para la elaboración del trabajo, se han consultado los textos “Dios y la democracia liberal” del escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, “Los escultores de lo vivo” del biólogo Leandro Martínez Tosar, “Los peligros de Darwin y Berlusconi” del escritor Leonardo Moledo, “Creacionismo versus evolución biológica”, del biólogo molecular Alberto Kornblihtt

¿Religión o teoría evolutiva?Como ya hemos visto en la introducción, estas teorías siempre han rivalizado.
El evolucionismo es una teoría comprobada en cambio el Creacionismo es una teoría que formuló la religión acerca de cómo se formo la vida y se baso en dogmas.
Martínez Tosar, Leonardo Moledo y Alberto Korblihtt se encuentran a favor de la teoría evolutiva.
Tosar sostiene que la teoría Darwinista ha sido comprobadainfinidad de veces en un sin numero de escenarios diferentes. El azar y la selección, se combinan para generar cambios concretos en las especies.
Por otro lado, en relación con la polémica desatada por Berlusconi Moledo afirma que prohibir la teoría de Darwin para menores de 14 años requiere de ignorancia, estupidez y brutalidad. Ironiza, afirmando que Berlusconi tiene miedo de que a la luz deldarwinismo se lo considere entre lo que suele llamarse “testimonios vivientes de la evolución”, como un fósil que no llego a evolucionar.
Por último, Kornblihtt sostiene que la teoría de la evolución no es una teoría mas, sino que es un cuerpo conceptual sustentado en múltiples e independientes observaciones y que permite hacer predicciones verificables. Incluso si la idea de selección naturalno hubiese sido verificada experimentalmente desde las bacterias hasta el hombre, el diseño inteligente carecería de entidad porque se basa en suposiciones.
Sin embargo, Montaner que se encuentra en la misma línea de Berlusconi se opone ya que sostiene que es necesario la existencia de un Dios porque si no la idea de derechos naturales sería eliminado y no se podría defender a los individuosfrente a la acción del Estado o frente a la voluntad de otras personas.

Ciencia
El debate entre ciencia y creencia se ha retomado en los últimos años, cuando la religión intenta intervenir en la ciencia crea conflictos y da lugar a confusiones.
Al respecto, Martínez Tosar y Alberto Kornblihtt están a favor de la ciencia.
Por una parte, Martínez Tosar opina que el diseño inteligente a resurgidodisfrazado de ciencia. Sostiene que la idea de un creador: un ser superior bien podría haber escrito las leyes físicas y químicas que rigen al universo, disparando el surgimiento de la primera forma de vida, y luego ésta habría evolucionado gracias al azar y la selección natural.
Por otra parte, Alberto Komblihtt sostiene que el diseño inteligente no es ciencia porque la religión se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación Versus Evolucìon
  • Evolucionismo y creacionismo
  • Evolución-Creacionismo
  • Evolucion y creacion
  • La evolucion de un creacionista
  • Creacionismo o evolucion
  • creacionismo y evolucionismo
  • creacionismo y evolucionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS