Evoluci N Derecho Del Trabajo

Páginas: 53 (13103 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Evolución derecho del trabajo.
La evolución en nuestro país ha sido diferente que la de europa. Un tardío proceso de industrialización determino que salvo en lo relativo al refimen de descanso semanal, accidentes de trabajo y limitación en la jornada de labor, las instituciones fundamentales del DT se desarrollaran después de los años 30. En 1974 se recogio la LCT, que mantiene su fisonomíaoriginal pese a los recortes en el 76 x ley 21.297.
El derecho colectivo sufrio en mayor medida las vicitudes determinadas por la política: las convenciones colectivas, legisladas desde 1953, tuvieron pocas oportunidades de ser celebradas y los gobiernos de facto intentaron con prohibiciones de distinta índole limitar el poder de los sindicatos. Uno de los primeros actos del gobierno de facto del 76fue impedir el ejercicio de la actividad gremial y prohibir la huelga y toda otra medida de acción directa. En diciembre del 83 los trabajadores recobran los derechos sindicales y con el tiempo se vuelve a la practica de la negociación colectiva y se dicta un nueva ley de asociaciones sindicales.
A la par la CT dicta fallos como el de “Aquino” que afirman la estructura del derecho del trabajo apartir de la centralidad del hombre y de su dignidad y su prevalencia sobre las leyes del mercado.
La LCT se conforma y es interpretado con las normas de la CN (art. 14 bis) y las declaraciones, convenios y tratados del art. 75 inc 22.
El trabajo en la antigüedad.
El trabajo manual era considerado propio de gente de baja condición y en la generalidad de los casos era forzado. Cumplido por esclavos.En roma los artesanos eran verdaderos trabajadores autónomos que llegaban a asociarse en las coleggia manualidades. También se conocio y fue regulado el trabajo libre por cuenta ajena bajo las ordenes del beneficiario de los servicio, mediante una retribución. Los hombres de clase superior despreciaban las tareas manuales y para ellos se reservaban las funciones del gobierno, la carrera de lasarmas, la religión, las ciencias del espíritu. En la soc medieval la esclavitd quedo relegada y se proclamo la igualdad de los hombres. Los que provoco la generalización de la servidumbre donde el siervo quedaba sujeto a la tierra o a la persona del señor. Siempre se trataba de trabajo servil.
El T se organizo en gremios o corporaciones de carácter patronal integradas por los maestros o patrones delmismo oficio con el propósito de evitar la competencia y mantener el monopolio de la fabricación y venta de determinados productos. El aprendiz le pagaba al maestro y este tenia deberes (cuidado, enseñanza) y poderes sobre aquel. Cumplido el periodo de aprendizaje, el aprendiz se transformaba en oficial y celebraba un nuevo contrato con otras condiciones. Las corporaciones protegían a los TR, lesdaba seguridad, cuidaba de las viudas y uerfanos y exigia probidad profesional. Con el tiempo el régimen de los gremios decayó y desde el siglo 14 e hizo crisis en el 17. Los gremios dejaron de dictarse sus propias normas, que fueron dadas x la corona, y el excesivo predominio de los intereses de los maestros estratifico las categorías. El numero de maestros bajo, y aumento el de obreros. Losreyes vendían los títulos de maestros. La monarquia creo las manufacturas reales y organizo el T de los obreros en los grandes talleres, para la corona y la nobleza.
El monopolio del T de los gremios se perdió en el siglo 17. La ley Colbert, establecio elevados derechos para expedir las cartas patentes a las corporaciones consagradas a cualquier arte mecanico. El edicto de turgot de 1776 suprimio lascorporaciones y proclamo el derecho del hombre al trabajo, y la plena libertad de ejercer cualquier comercio y profesión. En 1791 la asamblea nacional francesa declaro que todo ciudadano era libre para ejercer la profesión u oficio después de recibir una patente y pagar su precio. La ley de chapelier, prohibio todas las agrupaciones de TR y castigaba como delito el intnto de constituirlas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE A EVOLUCIÃ N HUMANA
  • Evoluci N Del Derecho Privado
  • Evoluci n de los Derechos Humanos
  • Evolucio n Del Derecho Hebreo
  • EVOLUCI N DEL TRABAJO
  • Trabajo de la evoluci n
  • Evoluci N Constitucional Del Derecho Del Trabajo
  • Historia y evoluci n del derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS