Evolucion de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Existen dos importantes razones para estudiar el consumo: en primer lugar éste representa el 69 por ciento del PIB en el año 2000, y por tanto si queremos comprender las fluctuaciones en la demanda agregada y en el PIB es necesario entender las motivaciones del consumo. Por otra parte, el ingreso que no se consume se ahorra, de tal manera que ambas variables están íntimamenteligadas, y se plantea desde distintos enfoques teóricos que incrementar la tasa de ahorro es un elemento indispensable si se quiere lograr un crecimiento de la inversión y del PIB per capita y por ende una mejora en el nivel de vida de la población, de tal manera que para entender el ahorro tenemos que estudiar el consumo.

Hipótesis (Los componentes de la demanda agregada.)

Las fluctuaciones dela economía obedecen a la interacción entre oferta y demanda agregadas y los cambios que se presentan en los componentes de la demanda agregada pueden afectar el nivel de actividad económica en el corto plazo. Es por ello que resulta necesario estudiar estos componentes con mayor profundidad y analizar cuáles son sus determinantes, es decir de qué dependen cada uno de ellos. Es un hecho que elconsumo tiende a ser menos volátil que otros agregados macro, por ejemplo, la inversión y el PIB. Ya desde el planteamiento keynesiano se señalaba a la inversión como el elemento inestable de la demanda agregada mientras que el consumo presentaba una mayor estabilidad.

Una pregunta relevante que surge al estudiar los determinantes del consumo es ¿Cómo toman las familias sus decisiones de ahorro yconsumo? Para responder a esta pregunta es necesario revisar los distintos enfoques existentes en la teoría macroeconómicay compararlos.

El propósito del presente trabajo es realizar un análisis de la evolución del consumo en México de 1988 al año 2000, realizando para ello una revisión de las cifras macroeconómicas disponibles en el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI. Se espera presentarun marco macroeconómico descriptivo donde se pueda seguir de cerca cuáles son las tendencias que presenta la variable en estudio así como analizar las principales partes en que se divide, por ejemplo, consumo interno y consumo de bienes importados, consumo de bienes duraderos y no duraderos, etc.

Los objetivos que se plantean son:

1. Analizar la evolución reciente del consumo comparándolocon la evolución del PIB.
2. Analizar los componentes del consumo: consumo interno, consumo de bienes importados, consumo de bienes duraderos y no duraderos.
3. Comparar las distintas teorías sobre el consumo.
4. Analizar los componentes del gasto de consumo según deciles de hogares de acuerdo a su ingreso total.

El período de estudio que se eligió 1988- 2000 obedece a razones de tipopráctico, es decir, la economía mexicana ha estado expuesta a un cambio estructural que inicia en 1983, y que presenta como un punto importante el año de 1987 con la entrada de México al GATT con lo cual se empiezan a consolidar dichos cambios de tal manera que podemos considerar 1988 como un año en el que se inicia una etapa bien diferenciada del anterior modelo que algunos estudiosos han llamado el“populismo desestabilizador” y que abarca la década de los setenta e inicio de los ochenta. Se quiere analizar por tanto la evolución reciente del consumo en el marco de la evolución del PIB.

Los enfoques macroeconómicos sobre el consumo

La macroeconomía moderna nació de la mano de la función consumo en la Teoría General de Keynes quien plantea un modelo de economía cerrada en el cual loscomponentes de la demanda son consumo e inversión.

En el enfoque keynesiano se concibe al consumo como una variable que depende del nivel de ingreso disponible corriente, mientras que ambas variables estarán relacionadas a través de un concepto de manufactura típicamente keynesiana, la propensión marginal a consumir que juega un papel fundamental no sólo en la determinación del consumo sino en el...
tracking img