Tareas

Páginas: 26 (6495 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Athenea Digital - núm. 12: 130-143 (otoño 2007) -ENSAYOS-

ISSN: 1578-8946

Crítica teórica y práctica a la Teoría de la Facilitación Social A theoretical and practical critique of Social Facilitation Theory
Cristóbal Loriente Zamora
UNED cristoballoriente@ozu.es

Resumen
La teoría de la facilitación social es una de las más paradigmáticas de la psicología social porque representa elcarácter científico y experimentalista de la disciplina; sin embargo, en este artículo creemos demostrar que dicha teoría recurre a muestras sesgadas de población para validar sus hipótesis: las tareas investigadas son prácticas o productivas omitiendo otras más humanas y cotidianas como dialogar u orinar. La teoría de la facilitación social, lejos de alcanzar la objetividad, refleja la ideología dela psicología social americana porque ignora funciones humanas básicas y comunidades estigmatizados como tartamudos y paruréticos.

Abstract
Social facilitation theory is one of the most paradigmatic examples of social psychology, understood as an experimental science. However, in this paper we intend to demonstrate that the research that allegedly supports it suffers from a number of defects.It uses biased population samples, and the tasks it sets its experimental subjects are limited to the practical or productive, ignoring the broader range of everyday activities such as conversing or, indeed, urinating. Social facilitation theory, far from being objective, is a microcosm of American social psychology ideology insofar as it ignores basic human functions, and fails to includestigmatized communities such as stutterers and people with bladder problems.

Palabras
Tartamudez

clave:

Facilitación

Social,

Paruresis, Keywords: Social Facilitation, Paruresis, Stuttering

Introducción
La teoría de la facilitación social confiere una “especie de identidad de perspectiva” a la psicología social (Leyens, 1982, p. 33), por su carácter ejemplar y paradigmático: todos losmanuales de psicología social explican y desarrollan esta teoría, mencionando sus benéficas aplicaciones al rendimiento deportivo, educativo y productivo (véase bibliografía).

130

Crítica teórica y práctica a la Teoría de la Facilitación Social Cristóbal Loriente Zamora

Teniendo como referencia en los experimentos de Triplett -que exponemos en el siguiente epígrafe-, F. H. Allport (1924)acuña el término de Facilitación Social para designar que la actividad de un individuo se ve impulsado por la presencia de otros que efectúan la misma tarea; de esta manera, Allport recupera como mito del origen unos experimentos que en principio no habían sido concebido como psicosociológicos (Triplett, 1898). Allport escribió un manual de psicología social que influyó decisivamente en lapsicología social del siglo XX, en el que propone el positivismo como método – que lo aprendió del conductista Holt-; por lo que la ciencia psicosocial del siglo pasado ha sido predominantemente psicologista, individualista y experimentalista. Su hermano Gordon Allport recoge este espíritu cientifista y define la psicología social como un “intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, sentimientoy el comportamiento de los individuos está influenciado por la presencia, imaginada o real, de otras personas” (G. Allport, 1968, p. 3). La teoría de la facilitación social ha cumplido más de cien años. En este artículo revisamos críticamente los axiomas que la principian, evidenciando sesgos ideológicos y prejuicios: los investigadores de la facilitación social analizaron tareas prácticas oproductivas, ignorando otras más humanas, cotidianas y sencillas como hablar u orinar, por lo que construyeron una teoría que excluye poblaciones con dificultades para efectuar estas tareas en situaciones sociales, como tartamudos y paruréticos. A continuación exponemos las características básicas de la teoría de la facilitación social, los fenómenos de la tartamudez y la paruresis, la aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS