Introducción

Si bien el fenómeno de la administración pública surge de las primeras sociedades políticas, el derecho administrativo, como conjunto de normas o como disciplina que estudia a éstas, es relativamente nuevo.
Seria prolijo señalar los antecedentes históricos del derecho administrativo. Sin embargo, parasituarnos en el tiempo resulta conveniente indicar algunos datos: los clásicos del pensamiento político de los siglos XVII y XVIII sientan las premisas de los futuros estudiosos; la escuela francesa, cuyos principales exponentes son Maurice Hauriou, Leon Duguit, Gaston Jèze; Posada, en España, y Teodosio Lares; y Gabino Fraga en México.Al referirnos a esta disciplina podemos afirmar que estamos en presencia de una nueva rama del derecho, cuya breve evolución ha ido pareja al crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo y al incremento de la actividad de este, y que ha acompañado al poder público en su tránsito desde el estado policía al estado socialde derecho y en el resurgimiento del liberalismo al finalizar el siglo XX, con matices radicales en diversos campos del actuar social.
La administración pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada Administración Pública, esta última presenta sustanciales diferencias de especialización con otra que le es afín:Administración de Empresas. Dichas diferencias se explican en función a los entes a los cuales ellas se dirigen, entes cuya organización y actividades difieren en virtud de sus objetivos y de los sectores en los que se desenvuelven. La sistemática a que corresponden sus planteamientos técnicos y prácticos, por ende, también esdiferente. Ambas sin embargo, guardan cierta unidad terminológica para referirse a aspectos que, de una u otra forma les son comunes, de ahí que las dos emplean expresiones como organización, planeación, control, evaluación, selección de personal, dirección, etc. Por otra parte se hace notar que los especialistas aún no se ponen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Evolucion de la administracion pública. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Administracion-P%C3%BAblica/34800.html

MLA

"Evolucion de la administracion pública" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Administracion-P%C3%BAblica/34800.html>.

MLA 7

"Evolucion de la administracion pública." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Administracion-P%C3%BAblica/34800.html>.

CHICAGO

"Evolucion de la administracion pública." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Administracion-P%C3%BAblica/34800.html.