Evolucion de la administracion y de la empresa en venezuela durante el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
SEDE: PETARE
Administración Tributaria

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION Y
DE LA EMPRESA EN VENEZUELA
DURANTE EL SIGLO XXRealizado por:
Ivonne Yaritza Tovar G.
INDICE

INTRODUCCION
LA ADMINISTRACION
LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN EN VENEZUELA
DURANTE EL SIGLO XXEVOLUCION DE LA EMPRESA DURANTE EL SIGLO XX
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIAS

INTRODUCCIÓN

En el presente informe he dispuesto la preparación de un trabajo de investigación que abarque la evolución de la Administración y de la Empresa venezolana durante el siglo XX. No hubiera sido posible realizar el mismo si no se conocieran los antecedentes, que nos han llevado a la Administración con la cualcontamos actualmente en el país.
Ciertamente, quién desee comprender los sucesos actuales en la vida política, social y económica del país no debe enfocarse en una sola fuente informativa, si no, que al contrario, debe documentarse acerca de la evolución histórica del tema que aspire conocer para poder emitir opinión del mismo, ya que por antonomasia el gobernante de turno desearía que sus gobernadospensaran y opinaran según sus razones, lo que indicaría sumisión y apego al régimen, objetivo que es contrario totalmente a lo que se conoce como democracia.
Las siguientes páginas contienen una síntesis bibliográfica de muchos días de investigación, para poder captar la idea y suministrar la información más resumida sobre el tema de LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION Y DE LA EMPRESA EN VENEZUELAPARA LA EPOCA MODERNA.
Se hace un recorrido por los diversos lapsos políticos por los cuales nuestro país ha tenido que pasar desde la post independencia hasta el año 1945. Luego se analiza el período comprendido entre los años 1958 y 1998, lapso influenciado por lo establecido en la Constitución Nacional aprobada el año 1961. También se analiza el período que va desde el año 1999 hastanuestros días, por lo que se detallan someramente los cambios administrativos y de las principales empresas nacionales ocurridos y sus efectos sobre nuestro país.

LA ADMINISTRACION

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas yetapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos (Henry Fayol y Frederick Taylor) tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayoressatisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.
El conocimiento de laorganización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos.
Las teorías y experiencias de Fayol y de Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de la...
tracking img